ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL

VISIÓN GENERAL

La Especialización en Periodismo y Comunicación digital cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional (resolución 1849/18), dura 1 año y se cursa de manera virtual.

El desarrollo de los medios de comunicación junto a las nuevas tecnologías afianza una nueva forma de concebir la comunicación y la relación de los públicos con el medio.

La proliferación de redes sociales -como un medio de comunicación en sí mismo, con reglas y características propias- nos propone desafíos a la hora de comunicar, de registrar información, de cubrir noticias o informar actividades.

En este contexto, cobra forma un público ya no consumidor -y por tanto meramente pasivo- sino prosumidor; que produce al tiempo que consume, poniendo en crisis al periodismo tradicional y las formas de promover información.

Se trata de incorporar herramientas que nos brinden nuevas formas de contar una noticia, comunicar novedades, hacer que se conozca un servicio. Si el periodismo se basa en jerarquizar información y transmitirla, la comunicación digital apunta a generar contenidos para el desafío que nos impone el siglo XXI: gestionar la información.


CAMPO LABORAL

Un egresado de la Especialización podrá:

- Redactar, producir y diseñar contenidos multimediales e interactivos.
- Comunicar e informar de manera efectiva a través de los nuevos soportes multimediales.
- Gestionar proyectos de comunicación digitales.
- Manejar herramientas de diseño y edición de contenidos para mejorar su comunicación en diferentes plataformas.

Este postítulo está destinado para graduados universitarios o con estudios terciarios. Profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación que puedan acreditar -mediante la calificación de antecedentes- interés y necesidad de profundizar en el campo de la comunicación digital.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

DNI

Escaneado a color de ambas caras

TÍTULO TERCIARIO O UNIVERSITARIO

Escaneada a color de ambas caras

FOTO

1 (una) Foto 4 x 4 de frente.

MATRÍCULA

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

PRE-INSCRIBIRME A LA ESPECIALIZACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

La Especialización se divide en 3 módulos temáticos:

Módulo - Comunicación digital. Medios y nuevas tecnologías

Módulo - Diseño y producción en medios digitales

Módulo - Gestión de proyectos digitales


MÓDULO - COMUNICACIÓN DIGITAL. MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Periodismo Digital (8 clases)

Del papel a la pantalla. Qué aporta internet al periodismo. Introducción al lenguaje y la comunicación digital, cómo lee el usuario, cómo se escribe para la web. Qué es ser un periodista digital. Arquitectura de la web. La lógica de los medios tradicionales, su transición hacia medios integrados y la irrupción de los medios nativos. Procesos de innovación y adaptación en la prensa digital.


Cultura y Medios Digitales (8 clases)

Crisis del periodismo. Nuevos paradigmas. Nuevas audiencias, cómo consumen las audiencias. Lo colaborativo. Periodismo Ciudadano. Convergencia. El nuevo ecosistema de medios. Los roles emergentes en el periodismo. Criterios de noticiabilidad. Usabilidad. Herramientas de búsqueda y manual de uso. Nuevas narrativas en el periodismo digital. La interactividad para la construcción de una noticia. Temporalidad múltiple del periodismo digital.


Investigación Periodística en la Web (12 clases)

Hipótesis, fuentes y estrategias de investigación en la web. Organizar y curar la información. Herramientas contra la infoxicación ( abundancia de información en la web 2.0) Verificación de los datos.Las redes sociales en la investigación web. Buscadores. Periodismo de investigación vs periodismo denuncista. El goteo de información (wikileaks- footballeaks). El rol de las audiencias.


Gestión de Contenidos y Redes Sociales (12 clases)

Recursos multimedia, los usos periodísticos de los buscadores de Internet. Archivos y repositorios digitales. Twitter y Facebook para periodistas. Instagram-Snapchat. El periodista como gestor de contenido en las redes sociales. Funciones. Cómo leer,incentivar e interactuar con la audiencia. Planificación estratégica. Cobertura y monitoreo en tiempo real. Streaming. Integración de diseño, programación y planificación periodística.


MÓDULO - DISEÑO Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS DIGITALES

Legislación en la Web (8 clases)

Qué contenidos usar. Copyright/CopyLeft. Marco regulatorio argentino sobre Derecho de Autor. Licencias Creative Commons. Cómo citar en la web. Uso de datos abiertos. Marco normativo. Ley de Acceso a la Información Pública.El derecho de autoría en la web. Ley digital 27.078.- Ley de repositorios / delitos informático. El Uso responsable de las nuevas tecnologías. La neutralidad de la web.


Taller de Narrativa Transmedia  (12 clases)

Pensar y construir para la web. Distintas maneras de contar una historia. El rol de las audiencias, para quién escribo. Soportes y medios. Lo multimedia. Experiencias transmedias y crossmedia en el periodismo. Manejo de tiempos. Herramientas para visualizar y contar historias digitales.


Periodismo de datos (12 clases)

Que es el periodismo de datos. Que es el dato. Historia del periodismo de datos. Mineria de datos. Cómo buscar el dato/fuente. Datos abiertos. Verificar datos. Transparencia y acceso a la información. El papel del Estado en el periodismo de datos. Contar con los datos. Visualización. Experiencia en los medios. Mapas, gráficas e iconografía


MÓDULO - GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITALES

Autogestión y Emprendimientos Digitales (8 clases)

Ideas y proyectos. Plan de negocios. Modelo de negocios en la web. Mercado digital. Medir el éxito de un proyecto. Métricas de la audiencia. Plan de marketing digital.


Edición y diseño de contenidos (8 clases)

Herramientas de curación de contenidos. El uso de las redes para difundir. Photoshop, el uso de la imagen. Diseño de infografías/ GIf/ edición de contenidos. Herramientas para contar una historia.


Radio a demanda y Podcast (8 clases)

Lenguaje radiofónico. ¿Qué es la radio a demanda? . Nuevos paradigmas de comunicación. Segmentación de audiencias. Personalización de los contenidos. Producción de nuevos formatos. Armado de Podcast y de una radio web. Herramientas de edición de sonido (Audacity/SoundForge/Vegas).


TALLER TRABAJO INTEGRADOR FINAL -TIF- DE ESPECIALIZACIÓN

Elaboración de proyecto se realiza desde el segundo módulo.

El TIF es un documento de producción individual que supone, por parte del especializando, la integración de los conocimientos en la cursada de la Especialización y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera.

MODALIDAD A DISTANCIA

Cursás toda la Especialización on line, a través del Campus virtual de ETER

Dedicación semanal aproximada: entre 4 y 6 horas


Duración:

1 Año (abril 2019 a abril 2020)


Metodología:

Recibirás tu usuario y contraseña vía correo electrónico para poder ingresar al campus de ETER. 
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase, leer el cronograma y los programas de cada materia. 
La EPCD se dicta completamente a distancia, por medio del Campus ETER en donde semanalmente se publican las clases.
No hay días ni horarios predeterminados, sino que el cursante dispone cuál es su mejor momento para descargar las clases,
realizar las actividades, consultar en los foros, etc.
El tiempo aproximado de dedicación para cada clase es de 2 a 3 (tres) horas semanales.

El TIF se evaluará en una instancia presencial al finalizar la carrera. 

PLANTEL DOCENTE

Carolina Bologna - Directora

Lic. en Com. en UBA y Prof. Cs de la Com. UBA. Trabaja en el área educativa y capacita en el ámbito de la Com. Social, Nuevas Tecnologías (TIC) y Medios. Community Manager. Trabajó en medios y como prod. radial de Bien Levantado, Mañanas Campestres, entre otros y en Radio Ciudad y Canal Metro.

Sebastián Gurvitsch

Periodista. Community Manager Senior. Fue Editor Web de Lenovo LA y de Samsung Arg., redactor y editor de las revistas USERS, Power USERS, Dr.Max, Guía de Compras USERS y .code, del portal datafull.com. Colaborador de Muy Interesante y Noticias Argentinas #80sLover #OldComputersUser.

Marco Tonizzo

Creativo y productor de radio egresado de ETER. Se desempeña como musicalizador y productor de aire para Radio Mitre S.A. Se consagró ganador del concurso para podcast en español "Call for pitches 2017" organizado por Cuonda, El Confidencial y CUNY (City University of New York) con "Bitácora - Historias...

Julia Muriel Dominzain

Periodista, Corresponsal de Rusia Today (RT) en español, en Moscú. Trabajó en Cosecha Roja. Colaboró y colabora en diarios y revistas locales (Anfibia, Revista Crisis, Tiempo Argentino, Revista Nan, Infojus, entre otros) y medios internacionales (Revista Lento, La Diaria, IRC for Americas, The Argentina...

Marthe Rubio

Es una periodista francesa instalada en Buenos Aires. En la actualidad lidera varios proyectos multimedia para medios europeos y ONG's argentinas. Trabajó en el equipo de desarrollo multimedia de La Nación y en la sección internacional del canal de televisión pública France 2.

Anahí Lovato

Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Guionista transmedia y multimedia. Coordinadora de contenido multimedia en la Universidad Nacional de Rosario. Docente en UNR, ISET XVIII y UNRA. Publicó libros y artículos sobre webperiodismo, narrativas transmedia, periodismo de datos, entre otros.

Isa Crosta

Diseñadora gráfica (UBA). En 2009 se une al Club Cultural Matienzo en el área de comunicación , luego comienza su formación en diseño(ED). Trabajó para estudios como Alvarez Cordeyro, Pink Pepper y Elephant Big ideas, actualmente se desempeña en proyectos como BAFICI, Ed. SBS y Ed. Distal.

Nicolás Sagaian

Periodista. Cofundador y editor de Revista NAN. Redactor de Política del Diario La Unión de Lomas de Zamora. Pasó por Página/12, Diario La Tercera y revista Acción. Fue docente de Introducción a la Comunicación y de Comunicación II en la UNLZ, donde hizo sus primeros pasos en la agencia AUNO.

Federico Corbiere

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Periodismo, con especialización en Gestión y Planificación de la Actividad Periodística (UBA). Trabajó en el área de Proyectos Especiales y Tecnologías de Télam. Dirigió la FM de la UBA y colaboró en Debate, Tres Puntos y Página/12.

Matías Rosa

Encargado de prensa, periodista deportivo y Community Manager. Ex periodista especializado en vóleibol y fue coordinador de prensa de Ideas del Sur y del Grupo Indalo, donde también ejerció como Jefe de Redes Sociales. Actualmente trabajando en la comunicación del ámbito gubernamental.

Gabriela Wiener

Escritora peruana. Estudió Literatura en Universidad Católica de Perú. Entre sus libros están "Llamada perdida", "Sexografías", "Nueve lunas". Ha sido traducida a varios idiomas. Es Máster de la Universidad de Barcelona.

¿Cómo me inscribo a la especialización EP&CD?
La inscripción puede ser online o presencial. Podes completar el formulario y mandarnos la documentación solicitada.


¿A quién está dirigida la Especialización?
La EPCD está dirigida a profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación que puedan acreditar interés y necesidad de profundizar en el campo de la comunicación digital, y a graduados universitarios o con estudios terciarios de cualquier disciplina.

¿La Especialización tiene título oficial? ¿Está reconocida por el Ministerio de Educación?
Sí, la Especialización es un Pos-Título oficial reconocido por el Ministerio de Educación de
la Nación a través del Consejo Federal de Educación.

¿Qué título debo tener para cursar la Especialización?
Para cursar debes tener título universitario o terciario para recibir el título oficial. También podes inscribirte si no posees título pero ganas de mantenerte actualizado en tu campo laboral o profesional. Sí necesitarás conocimientos mínimos de redacción periodística.

¿Debo presentar alguna documentación?
Si. Tenés que enviarnos vía email tu título universitario o terciario junto al DNI, todo escaneado a color, anverso y reverso.

¿Cuándo finalizo la Especialización, qué título obtengo?
Si tenés estudios superiores (Tecnicatura o Universitario completos) obtenés el Postítulo ESPECIALISTA TÉCNICO SUPERIOR EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Si no tenés estudios superiores concluidos, obtenés un diploma que certifica que cursaste y aprobaste todos los módulos y materias de la “Especialización en Periodismo y Comunicación digital” en ETER -Escuela de Comunicación (A-1280), dependiente de la DGEGP (Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires).

¿Entonces puedo cursar la Especialización si no tengo estudios terciarios ni universitarios?
Sí, podés. Pero no recibirás un título oficial sino un diploma con el aval de ETER que certifica lo cursado.

¿Cuánto dura la Especialización?
La duración de la Especialización es de 600 horas cátedra (400 horas reloj) y se cursa en un año calendario: de abril a abril, o de agosto a agosto (con receso durante el mes de enero, última semana de diciembre y una semana de las vacaciones de invierno de julio).

¿Cuántas materias se cursan en la Especialización?
La Especialización de Periodismo y Comunicación digital consta de 10 (diez) materias divididas en 3 (tres) módulos. Al finalizar deberás realizar un Trabajo Integrador Final (TIF).

¿Cuál es la duración de las materias?
Las materias tienen diferente carga horaria. Algunas son de 8 (ocho) clases y otras de 12 (doce). En todos los casos, se hace especial hincapié en la práctica y ejercitación.

¿Cómo hago para cursar? ¿Tengo días y horarios fijos? ¿Cuántas horas me demanda por semana?
La EPCD se dicta completamente a distancia, por medio del Campus ETER en donde semanalmente se publican las clases.
No hay días ni horarios predeterminados, sino que el cursante dispone cuál es su mejor momento para descargar las clases, realizar las actividades, consultar en los foros, etc. El tiempo aproximado de dedicación para cada clase es de 3 a 5 horas semanales.

¿Todo se cursa a distancia?
La EPCD se dicta completamente a distancia y on line. La única instancia presencial será para un coloquio evaluación del TIF al finalizar la carrera.

¿Cuáles son los aranceles y cómo puede abonarlo?
El arancel puede ser mensual, por módulo o anual. Lo podés abonar por MP o Transferencia Bancaria. 



Sobre el Campus

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
A una semana del comienzo de la Especialización recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Durante esa semana aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales.

¿Cómo accedo al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente especialista y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de materias. Además hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a info@eter.com.ar.

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a info@eter.com.ar

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).

ARTICULACIONES UNIVERSITARIAS

Galería

¿Querés saber más?

PROXIMA CHARLA INFORMATIVA:

PLANTEL DOCENTE

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER