ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL

VISIÓN GENERAL

El desarrollo de los medios de comunicación junto a las nuevas tecnologías afianza una nueva forma de concebir la comunicación y la relación de los públicos con el medio.

La proliferación de redes sociales -como un medio de comunicación en sí mismo, con reglas y características propias- nos propone desafíos a la hora de comunicar, de registrar información, de cubrir noticias o informar actividades.

En este contexto, cobra forma un público ya no consumidor -y por tanto meramente pasivo- sino prosumidor; que produce al tiempo que consume, poniendo en crisis al periodismo tradicional y las formas de promover información.

Se trata de incorporar herramientas que nos brinden nuevas formas de contar una noticia, comunicar novedades, hacer que se conozca un servicio. Si el periodismo se basa en jerarquizar información y transmitirla, la comunicación digital apunta a generar contenidos para el desafío que nos impone el siglo XXI: gestionar la información.


CARGA HORARIA


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

DNI

Escaneado a color de ambas caras

TÍTULO TERCIARIO O UNIVERSITARIO

Escaneada a color de ambas caras

FOTO

1 (una) Foto 4 x 4 de frente.

MATRÍCULA

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

PRE-INSCRIBIRME A LA CARRERA

PLAN DE ESTUDIOS

La especialización se divide en 3 módulos temáticos:

Módulo - Comunicación digital. Medios y nuevas tecnologías

Módulo - Diseño y producción en medios digitales

Módulo - Gestión de proyectos digitales


MÓDULO - COMUNICACIÓN DIGITAL. MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Periodismo Digital (8 clases)

Del papel a la pantalla. Qué aporta internet al periodismo. Introducción al lenguaje y la comunicación digital, cómo lee el usuario, cómo se escribe para la web. Qué es ser un periodista digital. Arquitectura de la web. La lógica de los medios tradicionales, su transición hacia medios integrados y la irrupción de los medios nativos. Procesos de innovación y adaptación en la prensa digital.


Cultura y Medios Digitales (8 clases)

Crisis del periodismo. Nuevos paradigmas. Nuevas audiencias, cómo consumen las audiencias. Lo colaborativo. Periodismo Ciudadano. Convergencia. El nuevo ecosistema de medios. Los roles emergentes en el periodismo. Criterios de noticiabilidad. Usabilidad. Herramientas de búsqueda y manual de uso. Nuevas narrativas en el periodismo digital. La interactividad para la construcción de una noticia. Temporalidad múltiple del periodismo digital.


Investigación Periodística en la Web (12 clases)

Hipótesis, fuentes y estrategias de investigación en la web. Organizar y curar la información. Herramientas contra la infoxicación ( abundancia de información en la web 2.0) Verificación de los datos.Las redes sociales en la investigación web. Buscadores. Periodismo de investigación vs periodismo denuncista. El goteo de información (wikileaks- footballeaks). El rol de las audiencias.


Gestión de Contenidos y Redes Sociales (12 clases)

Recursos multimedia, los usos periodísticos de los buscadores de Internet. Archivos y repositorios digitales. Twitter y Facebook para periodistas. Snapchat. El periodista como gestor de contenido en las redes sociales. Funciones. Cómo leer,incentivar e interactuar con la audiencia. Planificación estratégica. Cobertura y monitoreo en tiempo real. Streaming. Integración de diseño, programación y planificación periodística.


MÓDULO - DISEÑO Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS DIGITALES

Legislación en la Web (8 clases)

Qué contenidos usar. Copyright/CopyLeft. Marco regulatorio argentino sobre Derecho de Autor. Licencias Creative Commons. Cómo citar en la web. Uso de datos abiertos. Marco normativo. Ley de Acceso a la Información Pública..El derecho de autoría en la web. Ley digital 27.078.- Ley de repositorios / delitos informático. El Uso responsable de las nuevas tecnologías.


Taller de Narrativa Transmedia  (12 clases)

Pensar y construir para la web. Distintas maneras de contar una historia. El rol de las audiencias, para quién escribo. Soportes y medios. Lo multimedia. Experiencias transmedias y crossmedia en el periodismo. Manejo de tiempos. Herramientas para visualizar y contar historias digitales.


Periodismo de datos (12 clases)

Que es el periodismo de datos. Que es el dato. Historia del periodismo de datos. Mineria de datos. Cómo buscar el dato/fuente. Datos abiertos. Verificar datos. Transparencia y acceso a la información. El papel del Estado en el periodismo de datos. Contar con los datos. Visualización. Experiencia en los medios. Mapas, gráficas e iconografía


MÓDULO - GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITALES

Autogestión y Emprendimientos Digitales (8 clases)

Ideas y proyectos. Plan de negocios. Modelo de negocios en la web. Mercado digital. Medir el éxito de un proyecto. Métricas de la audiencia. Plan de marketing digital.


Edición y diseño de contenidos (8 clases)

Herramientas de curación de contenidos. El uso de las redes para difundir. Photoshop, el uso de la imagen. Diseño de infografías/ GIf/ edición de contenidos. Herramientas para contar una historia.


Radio a demanda y Podcast (8 clases)

Lenguaje radiofónico. ¿Qué es la radio a demanda? . Nuevos paradigmas de comunicación. Segmentación de audiencias. Personalización de los contenidos. Producción de nuevos formatos. Armado de Podcast y de una radio web. Herramientas de edición de sonido (Audacity/SoundForge/Vegas).


TALLER TRABAJO INTEGRADOR FINAL -TIF- DE ESPECIALIZACIÓN

Elaboración de proyecto se realiza desde el segundo cuatrimestre.

El TIF es un documento de producción individual que supone, por parte del especializando, la integración de los conocimientos en la cursada de la Especialización y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera.

DÍAS DE CURSADA

Modalidad a distancia

Cursás toda la Especialización On Line, a través del Campus virtual de ETER
Dedicación semanal aproximada: entre 4 y 6 horas


Duración:

1 Año (abril 2018 a abril 2019)


Metodología:

A una semana del comienzo de la Especialización recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Durante esa semana aprovechá a familiarizarte con el Campus.
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar el material clase a clase.
La EPCD se dicta completamente a distancia, por medio del Campus ETER en donde semanalmente se publican las clases.
No hay días ni horarios predeterminados, sino que el cursante dispone cuál es su mejor momento para descargar las clases,
realizar las actividades, consultar en los foros, etc.
El tiempo aproximado de dedicación para cada clase es de 2 a 3 (tres) horas semanales.

PLANTEL DOCENTE

Carolina Bologna - Directora

Lic. en Com. en UBA y Prof. Cs de la Com. UBA. Trabaja en el área educativa y capacita en el ámbito de la Com. Social, Nuevas Tecnologías (TIC) y Medios. Community Manager. Trabajó en medios y como prod. radial de Bien Levantado, Mañanas Campestres, entre otros y en Radio Ciudad y Canal Metro.

Marco Tonizzo

Creativo y productor de radio egresado de ETER. Se desempeña como musicalizador y productor de aire para Radio Mitre S.A. Se consagró ganador del concurso para podcast en español "Call for pitches 2017" organizado por Cuonda, El Confidencial y CUNY (City University of New York) con "Bitácora - Historias...

Julia Muriel Dominzain

Periodista, Corresponsal de Rusia Today (RT) en español, en Moscú. Trabajó en Cosecha Roja. Colaboró y colabora en diarios y revistas locales (Anfibia, Revista Crisis, Tiempo Argentino, Revista Nan, Infojus, entre otros) y medios internacionales (Revista Lento, La Diaria, IRC for Americas, The Argentina...

Marthe Rubio

Es una periodista francesa instalada en Buenos Aires. En la actualidad lidera varios proyectos multimedia para medios europeos y ONG's argentinas. Trabajó en el equipo de desarrollo multimedia de La Nación y en la sección internacional del canal de televisión pública France 2.

Anahí Lovato

Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Guionista transmedia y multimedia. Coordinadora de contenido multimedia en la Universidad Nacional de Rosario. Docente en UNR, ISET XVIII y UNRA. Publicó libros y artículos sobre webperiodismo, narrativas transmedia, periodismo de datos, entre otros.

Isa Crosta

Diseñadora gráfica (UBA). En 2009 se une al Club Cultural Matienzo en el área de comunicación , luego comienza su formación en diseño(ED). Trabajó para estudios como Alvarez Cordeyro, Pink Pepper y Elephant Big ideas, actualmente se desempeña en proyectos como BAFICI, Ed. SBS y Ed. Distal.

Nicolás Sagaian

Periodista. Cofundador y editor de Revista NAN. Redactor de Política del Diario La Unión de Lomas de Zamora. Pasó por Página/12, Diario La Tercera y revista Acción. Fue docente de Introducción a la Comunicación y de Comunicación II en la UNLZ, donde hizo sus primeros pasos en la agencia AUNO.

Sebastián Gurvitsch

Periodista. Community Manager Senior. Fue Editor Web de Lenovo LA y de Samsung Arg., redactor y editor de las revistas USERS, Power USERS, Dr.Max, Guía de Compras USERS y .code, del portal datafull.com. Colaborador de Muy Interesante y Noticias Argentinas #80sLover #OldComputersUser.

Federico Corbiere

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magister en Periodismo, con especialización en Gestión y Planificación de la Actividad Periodística (UBA). Trabajó en el área de Proyectos Especiales y Tecnologías de Télam. Dirigió la FM de la UBA y colaboró en Debate, Tres Puntos y Página/12.

Matías Rosa

Encargado de prensa, periodista deportivo y Community Manager. Ex periodista especializado en vóleibol y fue coordinador de prensa de Ideas del Sur y del Grupo Indalo, donde también ejerció como Jefe de Redes Sociales. Actualmente trabajando en la comunicación del ámbito gubernamental.

Egresados
Galería

¿Querés saber más?

PROXIMA CHARLA INFORMATIVA:

PLANTEL DOCENTE

Periodista. Community Manager Senior. Fue Editor Web de Lenovo LA y de Samsung Arg., redactor y editor de las revistas USERS, Power USERS, Dr.Max, Guía de Compras USERS y .code, del portal datafull.com. Colaborador de Muy Interesante y Noticias Argentinas #80sLover #OldComputersUser.

ARTICULACIONES UNIVERSITARIAS

Al egresar de ETER, podés continuar tus estudios y obtener un título universitario con sólo dos años más de cursada. Informate más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER