Cursos Presenciales

Periodismo de género

Contenidos

El curso está dirigido a estudiantes y personas con inquietudes en torno a problemáticas vinculadas al género, en particular con las que surgen en los medios masivos de comunicación y que favorecen sentidos sexistas. De ese modo, la cursada permitirá abordar esos contenidos, deconstruirlos y otorgar herramientas para la producción de materiales gráficos y audiovisuales plurales e inclusivos.
La incorporación de herramientas prácticas y conceptuales acerca de la comunicación con perspectiva de género se ha vuelto fundamental a la hora de producir cualquier tipo de discurso periodístico. ¿Cómo colaboran nuestras notas, crónicas, programas de radio y televisión en la concientización acerca de las problemáticas sociales que viven las mujeres? El curso introduce sobre las estrategias elaboradas por las y los periodistas para el abordaje de temas como: violencia contra las mujeres; trata de niñas/os y adultas con fines de explotación sexual; disidencias LGTTBIQ y femicidio. Trabajaremos sobre la selección de las fuentes de información y utilizaremos noticias elaboradas desde una perspectiva de comunicación sexista para analizarlas y reescribirlas desde una mirada distinta. El curso plantea un trabajo final que consta de la cobertura de un evento, hecho o entrevista que incorpore los temas aprendidos.

ACTIVIDAD DESTACADA
El curso plantea un trabajo final que consta de la cobertura de un evento, hecho o entrevista que incorpore los temas aprendidos.

Plan de estudios

Clase 1:
Categorías de Género, Machismo, Sexismo, Androcentrismo, Patriarcado. Enfoque interseccional. Movimiento feminista: sus principales hitos y reivindicaciones.
Clase 2:
La comunicación como estrategia del movimiento feminista. Recorrido histórico de la relación entre género y comunicación. Experiencia de las redes de periodistas y comunicadoras con visión de género. Leyes y declaraciones internacionales referidas al género y la comunicación. Agendas actuales del movimiento de mujeres en Argentina.
Clase 3:
Mujeres como protagonistas de las noticias, ¿mito o realidad? ¿Qué roles tienen asignados? Participación de las mujeres en las empresas periodísticas.
Clase 4:
Violencia simbólica y mediática. Estereotipos. Pautas para un lenguaje no sexista. El enfoque de género no es solo usar la “a”.
Clase 5:
Formatos periodísticos. ¿Cómo cubrir una noticia desde un enfoque de género? Utilización de los datos. Las fuentes. ¿A quién consultar?
Clase 6:
Recomendaciones para abordar la violencia machista y el femicidio en una noticia, ¿por qué no todos los casos llegan a las tapas de los diarios? Malas y buenas prácticas.
Clase 7:
Tratamiento de noticias con personas LGTTBIQ como protagonistas. Niñez trans: contar la diversidad sin estigmatizar. Experiencias de medios con enfoque LGTTBIQ.
Clase 8:
Feminismo en las redes sociales. Informar en el nuevo contexto digital con perspectiva de género. Generar nuestros propios medios.


*Los sábados 26 de mayo y 16 de junio no se dictarán clases por feriado puente. Las clases se compensarán.

Beneficios

Si crees que aplicas a alguno de estos beneficios contactate a cursos@eter.com.ar.

  • Socios del Club de Seminarios: 20%
  • Alumnos de nuestras carreras: 25%
  • Egresados de nuestras carreras: 20%
  • Alumnos UBA: 10%
  • Alumnos UNA: 10%
  • A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
  • Empleados de UMSA: 15%
  • Empleados de ESPN: 15% , familiares directos: 10%
  • Clientes de USS Seguridad Integral: 15%
  • Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
  • Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
  • Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
  • Bien de Villa Crespo: 15%
No olvides pedir tu código de descuento a cursos@eter.com.ar.

INSCRIBIRME AHORA

DOCENTE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Periodismo en ETER. Conduce el programa de radio feminista Nos Quemaron por Brujas y escribe para los medios digitales Marcha, Izquierda Diario y La Tinta. Ganadora del premio Lola Mora de la Ciudad de Buenos Aires por su labor en radio con perspectiva de género. Fue co-coordinadora de la red de radios comunitarias AMARC Argentina e integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER