Cursos Presenciales

Periodismo de género

Contenidos

El curso está dirigido a estudiantes y personas con inquietudes en torno a problemáticas vinculadas al género, en particular con las que surgen en los medios masivos de comunicación y que favorecen sentidos sexistas. De ese modo, la cursada permitirá abordar esos contenidos, deconstruirlos y otorgar herramientas para la producción de materiales gráficos y audiovisuales plurales e inclusivos.
La incorporación de herramientas prácticas y conceptuales acerca de la comunicación con perspectiva de género se ha vuelto fundamental a la hora de producir cualquier tipo de discurso periodístico. ¿Cómo colaboran nuestras notas, crónicas, programas de radio y televisión en la concientización acerca de las problemáticas sociales que viven las mujeres? El curso introduce sobre las estrategias elaboradas por las y los periodistas para el abordaje de temas como: violencia contra las mujeres; trata de niñas/os y adultas con fines de explotación sexual; disidencias LGTTBIQ y femicidio. Trabajaremos sobre la selección de las fuentes de información y utilizaremos noticias elaboradas desde una perspectiva de comunicación sexista para analizarlas y reescribirlas desde una mirada distinta. El curso plantea un trabajo final que consta de la cobertura de un evento, hecho o entrevista que incorpore los temas aprendidos.

ACTIVIDAD DESTACADA
El curso plantea un trabajo final que consta de la cobertura de un evento, hecho o entrevista que incorpore los temas aprendidos.

Plan de estudios

Clase 1:
Categorías de Género, Machismo, Sexismo, Androcentrismo, Patriarcado. Enfoque interseccional. Movimiento feminista: sus principales hitos y reivindicaciones.
Clase 2:
La comunicación como estrategia del movimiento feminista. Recorrido histórico de la relación entre género y comunicación. Experiencia de las redes de periodistas y comunicadoras con visión de género. Leyes y declaraciones internacionales referidas al género y la comunicación. Agendas actuales del movimiento de mujeres en Argentina.
Clase 3:
Mujeres como protagonistas de las noticias, ¿mito o realidad? ¿Qué roles tienen asignados? Participación de las mujeres en las empresas periodísticas.
Clase 4:
Violencia simbólica y mediática. Estereotipos. Pautas para un lenguaje no sexista. El enfoque de género no es solo usar la “a”.
Clase 5:
Formatos periodísticos. ¿Cómo cubrir una noticia desde un enfoque de género? Utilización de los datos. Las fuentes. ¿A quién consultar?
Clase 6:
Recomendaciones para abordar la violencia machista y el femicidio en una noticia, ¿por qué no todos los casos llegan a las tapas de los diarios? Malas y buenas prácticas.
Clase 7:
Tratamiento de noticias con personas LGTTBIQ como protagonistas. Niñez trans: contar la diversidad sin estigmatizar. Experiencias de medios con enfoque LGTTBIQ.
Clase 8:
Feminismo en las redes sociales. Informar en el nuevo contexto digital con perspectiva de género. Generar nuestros propios medios.


*Los sábados 26 de mayo y 16 de junio no se dictarán clases por feriado puente. Las clases se compensarán.

Beneficios

Si crees que aplicas a alguno de estos beneficios contactate a cursos@eter.com.ar.

  • Socios del Club de Seminarios: 20%
  • Alumnos de nuestras carreras: 25%
  • Egresados de nuestras carreras: 20%
  • Alumnos UBA: 10%
  • Alumnos UNA: 10%
  • A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
  • Empleados de UMSA: 15%
  • Empleados de ESPN: 15% , familiares directos: 10%
  • Clientes de USS Seguridad Integral: 15%
  • Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
  • Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
  • Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
  • Bien de Villa Crespo: 15%
No olvides pedir tu código de descuento a cursos@eter.com.ar.

Infraestructura técnica

Producciones

INSCRIBIRME AHORA

Galería

DOCENTE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Periodismo en ETER. Conduce el programa de radio feminista Nos Quemaron por Brujas y escribe para los medios digitales Marcha, Izquierda Diario y La Tinta. Ganadora del premio Lola Mora de la Ciudad de Buenos Aires por su labor en radio con perspectiva de género. Fue co-coordinadora de la red de radios comunitarias AMARC Argentina e integra la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER