INICIO DE CLASES 12 de MARZO

PERIODISMO DIGITAL Y MEDIOS AUDIOVISUALES

VISIÓN GENERAL

Los medios digitales requieren comunicadores que manejen las nuevas tecnologías de manera creativa. Si te gusta la comunicación, la radio, las redes sociales y el mundo digital con sus infinitas posibilidades este programa semipresencial de formación intensiva te brinda los conocimientos básicos del lenguaje periodístico aplicado a la producción de contenidos para diferentes soportes.

Se trata de un Curso Superior de actualización y perfeccionamiento técnico profesional, certificado por el Ministerio de Educación*, en el que vas a aprender a desarrollar formatos audiovisuales, a producir programas de radio y a gestionar la comunicación en redes sociales. Porque sólo quienes cuenten con formación periodística específica sabrán llegar a la audiencia con contenidos multimedia creativos, innovadores y aplicables a distintas plataformas.

* Certificado de aprobación en trámite a ser expedido por la DGEGP (Dirección General de Escuelas de Gestión Privada) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por un total 150 hs cátedra para quienes cuenten con estudios terciarios técnico profesionales o universitarios.


CAMPO LABORAL

Este curso de formación intensiva te brindará conocimientos necesarios para:

Comunicar y producir contenidos periodísticos en diferentes formatos.
Producir piezas audiovisuales.
Desarrollar proyectos digitales incorporando nuevas tecnologías.
Producir programas y formatos radiofónicos.
Planificar la comunicación digital de un proyecto atendiendo a su perfil de usuarios (comunidades, recursos en línea, aplicaciones para diversificar la comunicación).


Si cuando terminás de cursar tenés ganas de seguir aprendiendo, todas las materias aprobadas son homologables con las de las carreras terciarias oficiales de Periodismo y Radio y Medios audiovisuales que dictamos en ETER.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

DNI

Original y 1 (una) fotocopia de ambas caras.

TÍTULO SECUNDARIO

Original y 1 (una) fotocopia o constancia de título en trámite o constancia de alumno regular.

FOTO

1 (una) Foto 4 x 4 de frente.

ARANCEL DE INSCRIPCIÓN

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

PRE-INSCRIBIRME A LA FORMACIÓN

PLAN DE ESTUDIOS

AÑO CUATRIMESTRE MATERIAS
Técnica periodística I (presencial, 3 hs.)
Lenguaje audiovisual (presencial, 3 hs)
Periodismo digital (a distancia Campus ETER, 6 semanas)
Prensa y Comunicación digital (presencial, 1.30 hs)
Producción en Radio (presencial, 3 hs.)
Community Management (a distancia Campus ETER, 6 semanas)
Edición digital de sonido (a distancia Campus ETER, 6 semanas)

Técnica periodística I
La noticia: definición. Diferencia entre información y noticia. Búsqueda y variantes en la información. Cabeza informativa, las 5 W y redacción en pirámide invertida. Fuentes, públicos y usuarios. Título, volanta y copete.

Lenguaje Audiovisual
La narración visual. La fotografía y la imagen en movimiento. Los planos (unidad mínima del lenguaje audiovisual). Tamaño, movimiento, duración, angulaciones y composición. El encuadre, las escenas y secuencias. Distintos tipos de cámara. Uso y manejo de una cámara de video. El lenguaje aplicado al relato multimedia.

Periodismo digital
Del periodismo impreso al digital. Internet como herramienta. Democratización de la información. La crisis del periodismo. Recursos multimedia para el periodismo digital. Gestión de contenidos para la web. Cómo se escribe la web. Nuevas agendas, nuevas audiencias. Prosumidor. nueva narrativa. Criterios de noticiabilidad.

Prensa y comunicación digital
Gestión y planeamiento de un plan de prensa. Aplicaciones para Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. Redacción de gacetillas. Búsqueda de focos para diferentes medios. Community Management vs. Social Media: diferencias y similitudes. Customización de la oferta en función del público meta. Herramientas de monetización: Google, adwords, adsense.

Práctica de Radio I
La radio y su lenguaje. Funcionamiento global de una emisora. Roles profesionales, facetas de publicidad y comercialización, relación entre éstas y contenidos periodísticos. Práctica de las estructuras informativo-radiofónicas de un programa; selección y redacción noticiosa; equipos de trabajo y aplicaciones estéticas. Noticia e información. Cronistas de exteriores, fuentes. La entrevista radiofónica: tipos y características. Conferencia de prensa. Artística.

Community Management
¿Qué es un CM? Roles y funciones. Test de Goldman. Test de habilidades de CM. El nuevo paradigma comunicacional. El arte de “conversar y escuchar” en las redes sociales. Qué es una comunidad. Gestión y manejo. Viralización de contenidos. Los trolls. El índice Klout. Acortadores de URL. Buenos usos de cada red social. El concepto de “engagement”. Embajadores de marca, tus mejores aliados. Principales herramientas de administración, gestión, publicación y monitoreo de Redes sociales. El uso de los memes. Herramientas para realizar métricas. Licencias Creative Commons. Cómo armar una presentación de campaña. Cómo presupuestar. Cuestiones legales a tener en cuenta. Concursos y sorteos.

Edición digital de sonido
Manejo del programa SoundForge. Digitalización. Interface, grabación y edición en SoundForge. Ecualización. Procesos y efectos. Manejo del programa Sony Vegas. Edición no destructiva. Operaciones Básicas. Aplicaciones de efectos. La artística en radio. El sonido, física del sonido. El oído. El ruteo de la señal.

DÍAS DE CURSADA

1° cuatrimestre: de marzo a julio cursás dos materias de manera presencial + un seminario de seis semanas en el Campus ETER.

2° cuatrimestre: de agosto a noviembre cursás dos materias de manera presencial + un seminario de seis semanas en el Campus ETER.

PLANTEL DOCENTE

India Molina - Directora

Periodista, Lic. en Cs. de la Comunicación, posgrado en Gestión de la Educación. Trabajó como cronista de exteriores y productora artística en Rock and Pop, Radio Ciudad y Radio 10, entre otros medios. En C5N realizó la producción periodística del programa de entrevistas “Mundo Casella”.

Nair Anud

Directora y productora de cine, TV y video. Trabaja en Turner Internacional Argentina (CNN, Boomerang, Cartoon Network, TCM, TNT, I-Sat, Space, Infinito, MuchM, etcétera) en producción de contenidos audiovisuales para las distintas señales.

Carolina Puppo

Periodista. Redactora de los suplementos zonales de Clarín. Fue redactora en el diario La Razón. En televisión, fue productora de actualidad del programa de Telefé "Buenos Días Argentina", con Paula Trápani y Darío Villarruel. Realizó, además, estudios de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Carolina Keve

Periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación. Trabajó como redactora en Página 12 y como productora de Lorena Maciel y de Radio Del Plata. Actualmente, dirige la productora de TV Mandinga Producciones y escribe en Le Monde Diplomatique y la Revista Debate.

Daniel Popowski

Periodista. Editor de los suplementos Zonales del diario Clarín. Fue editor de la revista Nuestra (Clarín), para 24 diarios del interior del país. Además se desempeñó como redactor del diario deportivo Olé y de la revista Mística; y colaboró en las revistas Tres Puntos, Nueva y Sports & Brands.

ARTICULACIONES UNIVERSITARIAS

Egresados
Galería

¿Querés saber más?

PLANTEL DOCENTE

ARTICULACIONES UNIVERSITARIAS

Al egresar de ETER, podés continuar tus estudios y obtener un título universitario con sólo dos años más de cursada. Informate más.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER