LEONES DEL DRAMA

Por Emiliano Zontella
Gracias a la iniciativa de la profesora de Literatura, Rosana Peirano, los estudiantes de la carrera de Locución recibieron a los guionistas Pablo Lago y Susana Cardozo. Los autores de la exitosa telenovela La Leona, emitida por Telefe, expusieron sus experiencias previas y actuales sobre cómo se trabaja en el género dramático.

“Elegimos esta serie con el objetivo de analizar el contexto social que representa. Utilizándolo como instrumento de comparación con nuestro entorno actual, y sobre todo por la falta de trabajo y las luchas que eso genera”, contó Peirano.

La Leona es una telenovela argentina producida por El Árbol, a cargo de Pablo Echarri y Martín Seefeld, en asociación con Telefe Contenidos. Protagonizada por Nancy Dupláa, cuenta con las participaciones estelares de Miguel Ángel Solá, Esther Goris y Mónica Antonópulos, entre otros. Basada en la historia de una fábrica textil al borde de la quiebra, el personaje de Dupláa, María Leone, desempeña un rol fundamental defendiendo los derechos de los empleados de la empresa.
En el día de su estreno logró picos de 18 puntos de rating, siendo lo más visto de la jornada. Mantuvo la misma medición al día siguiente y alcanzó varias veces el primer puesto en su segmento.

“La tarea interesante era producir un gran programa diario que se pudiera observar desde un lugar verosímil, atrapante y entretenido. Que contara con temas sociales muy fuertes y en donde la gente además de mirar una tira pueda también espejarse, reflexionar, preguntarse cosas, y sentirse identificada”, manifestó Cardozo.

El guion se empezó a concebir en agosto de 2014. Tras un trabajo intenso de año y medio se vio terminado a fines de diciembre del año pasado, pero por razones de programación recién se estrenó a principios de 2016, en un contexto del país totalmente diferente al que se proyectaba cuando se presentó el producto. Situación que provocó incertidumbre en el equipo.

“Lo que nosotros estábamos contando como sucesos del pasado, volvió a ocurrir en un presente muy vívido. Entre manifestaciones, represiones y cierres de fabrica, pasó de algo que era puramente ficción a convertirse en la realidad del día a día”, sostuvo Cardozo.

No solo la labor de los personajes principales es excelente. La participación general del elenco deja satisfacción en los autores. Los papeles son muy reales, nadie está de transición. Cada uno cuenta con su tridimensionalidad, sus características, y sus claros y oscuros. A través del avance de la historia “se crea un escenario sumamente atractivo que atrapa al televidente”.

“Hemos trabajado con psicólogos, sobre todo en nuestras primeras experiencias. Si vos vas a un punto especificativo tenés que investigar, asesorarte. No digo que nunca mandamos fruta, pero lo importante es ser consecuente con el monstruo que estas armando”, afirmó Lago.

Y agregó: “El personaje debe salir desde el actor. Ellos no piensan de la vida lo mismo que yo. Ahora, tengo que saber poner en su boca lo que deberían decir, aunque a mí me parezca una aberración. Si yo lo juzgo, estoy frito”.

Cabe destacar que éste no es el primer éxito que ven crecer. Pablo Lago junto a su esposa Susana Cardozo se han convertido en uno de los equipos de autores más premiados de la Argentina, programas como Trátame Bien, Locas de Amor, Lalola y Hospital Público les han valido multiplicidad de premios Martín Fierro, Clarín y FundTV.

@emizontella11