Hack Hackers día 2

Por Noelia Díaz
El segundo día de Hacks Hackers Buenos Aires Media Party tuvo como actividades centrales la charla de los periodistas nacionales e internacionales que fueron parte de la investigación de los Panamá Papers y la previa del hackatón que se hizo durante todo el día. Además, continuaron los workshops y las charlas relámpagos.

Mar Cabra, coordinadora de la Unidad de Datos e Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fue la moderadora de la actividad Track Panamá Papers en la que seis periodistas contaron cuáles fueron los entretelones de la investigación y contestaron las preguntas del público allí presente. Participaron Maia Jastreblansky y Ricardo Brom del diario La Nación, Sandra Crucianelli integrante de FOPEA, Milagros Salazar de Convoca y Nelly Luna Amancio de Ojo Público, ambas periodistas de Perú, y por último Katherine Pennacchio de Venezuela.

Luego de esta actividad, Mar Cabra y Sandra Crucianelli dieron dos workshops: “¿Cómo armar un equipo de datos y no morir en el intento?” y “Tenes una filtración ¿Y ahora qué?”. También hubo talleres sobre cómo hacer coberturas en vivo, cómo crear experiencias VR con periodismo modelado y desarrollo de un CRM para medios digitales de comunicación, entre otros.

A partir de las 16 se hicieron las charlas relámpagos en la sala A del Konex. El encargado de abrir este ciclo fue Martín Romeo, director estratégico de Es Viral, que habló sobre el Primer Índice Nacional de Violencia Machista y de cómo nació este proyecto. También estuvieron algunos representantes de Argue, Chicas Poderosas, El Gato y La Caja.

Antes de finalizar la jornada Martín Rabaglia, director de tecnología y experiencia en Genosha, coordinó la previa del Hackatón que se realizó el sábado a partir de las 11hs.

@noelidiaz