NOVEDADES

La radio y el operador: un lazo eterno
Por Martín Silva

El pasado martes 30 de agosto en Radio Palermo (Dr. Emilio Ravignani 1732 - Palermo) tuvimos el gusto de entrevistar a Javier Landó (Coordinador de Aire y Jefe de Operadores) quien nos brindó sobre la historia de la radio, sus avances, sus luchas y el funcionamiento de la misma en una charla en donde se hizo también hincapié en las prácticas profesionales de los estudiantes de la carrera de Operación Técnica de ETER.

Los inicios de cada una de las radios tienen una historia distinta, pero también rica en cuanto a las etapas de superación por las que van pasando y siempre desde la autogestión. Landó nos contó:
“La radio tiene 28 años, arrancó a finales de los ochenta y principio de los noventa como muchas otras radios FM truchas, tenía muy poco alcance y estaba hecha por gente del barrio. Nos mudamos de un altillo chiquito con un micrófono de plástico, nos fuimos a un lugar más grande y ahí fue aumentando potencia, equipamiento y profesionalismo”.

Radio Palermo tiene el honor de recibir y contar con varios periodistas reconocidos tanto de la gráfica como de la televisión, pero su verdadero motor son los estudiantes de muchas universidades como ETER. Compran el espacio y tienen sus propios programas para ganar en experiencia y así poder insertarse en el mundo de los medios de comunicación. La pluralidad de voces está totalmente garantizada ya que no se baja ninguna línea política desde la radio. “Hay muchos estudiantes que se juntan entre tres o cuatro amigos, arman un proyecto, lo presentan, se les asigna el horario y pasan a hacer radio”, nos decía Javier Landó.

En cuanto a la carrera de Operación Técnica, - en la que el director de la carrera en ETER es Hernán “Droopy” Risso Patron y el coordinador Andrés Candurra -, en el último cuatrimestre de tercer año los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales en distintas radios y una de ellas es Radio Palermo. “El primer día es una muestra oral de cómo es el funcionamiento, pero la idea es que en el segundo día se sienten en la consola y empiecen a operar el programa que está al aire, es todo cuestión de práctica”, nos explicaba Landó.

Otra de las grandes cosas positivas de las prácticas profesionales es que cuando la radio necesita algún operador, los estudiantes destacados son tomados en cuenta para recibir una propuesta de trabajo y lograr operar en tiempo real. Finalmente Javier nos dejó un mensaje para los estudiantes de Operación Técnica: “Esto avanza y cambia. Lo bueno es adquirir conocimiento y actualizarse. Si el día de mañana te llega la oferta de una radio, por más chiquita que sea, que te quede a tras mano y que no te paguen mucho, la experiencia vale muchísimo. Si tenés el tiempo de hacerlo, no hay que dudar. Si es tu pasión o te gusta hacerlo, es un trabajo con el que te vas a sentir gratificado por más que tengas que hacerlo en tres radios distintas”.

@twtincho

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER