“Es fundamental flexibilizar el ego y estar abierto al enriquecimiento”

Por Emiliano Zontella
Gracias a la iniciativa del profesor de “Encuentros Profesionales II”, Esteban Landau, los estudiantes de la carrera de Guion tuvieron la posibilidad de participar de una interesante charla junto a los reconocidos guionistas Andrés Rapoport y Julieta Steinberg.

Ambos se presentaron en el edificio de Argentores, ubicado en Juncal 1825, con el objetivo de acercarles a los estudiantes las distintas experiencias profesionales que atraviesa un guionista hoy en día. Desde el principio, se generó un debate de ideas entre los protagonistas, en el cual cada uno expuso sus inicios en el oficio brindando un pantallazo de la realidad.

Rapoport, autor de la telenovela Ultimatum emitida este año por la pantalla de la Tv Publica, recalcó la importancia de trabajar en equipo: “La realidad es que en la mayoría de los trabajos no estás solo, y por más que lo hagas solo después alguien lo va a leer. Hay que aprender a tranzar, es así. Es fundamental flexibilizar el ego, entender que la clave es estar abierto a la colaboración, al rebote de ideas y al enriquecimiento recíproco”.

Steinberg, por su lado, es Licenciada en Letras de la UBA y autora del film Música En Espera. Además colaboró en la mini serie Hermanos y Detectives emitida por Telefé y es también la ideóloga principal de Amateur, serie erótica de Playboy TV. Si bien coincidió en gran parte del discurso de su colega, remarcó: “Mas allá de lo que uno pueda contactar, moverse, sonreír y lo que sea, algo tenés que tener para mostrar. Siempre tener un libro tuyo a mano. Para mí, eso tiene su toque de sensualidad, sobre todo cuando estas presentándote como nueva en el ambiente. Claramente hay oportunidades que pasan una vez sola en la vida, por eso necesitas estar preparado para ese momento”.

Y agregó: “Es muy arduo escribir solo. Si ustedes tienen algo hecho, eso ya prueba que tienen la perseverancia como para ponerse a escribir y terminarlo. Yo creo que mas allá de lo difícil que es conocer a Damian Szifron o Juan Jose Campanella, lo más complicado es bancarse la espera, tener el ímpetu para producir algo propio”.

Casualmente, tanto Steinberg como Rapoport se egresaron en el Colegio Nacional Buenos Aires y colaboraron juntos en la edición de Chica Vampiro, una exitosa serie infantojuvenil colombiana que se emitió en más de diez países latinoamericanos.

“Lo más valioso hoy por hoy es una buena idea. Por mucha tecnología, 3D o transmedia que rodee al producto, alguien tiene que pensarlo antes, y ese es el guionista. El productor puede tener muchas ocurrencias, pero ellos no saben escribir. Justamente por eso, hay que hacer valorar nuestro oficio. El talento o el don, como quieran llamarlo, es solo un 5% del trabajo. La clave está en sentarse a escribir”, concluyeron para finalizar.

@emizontella11