La psicología en el deporte

Por Martín Silva
En el marco de la clase de Fútbol III de la carrera de Periodismo DeportivoETER recibió a Román Barros (Psicólogo aplicado al deporte) quien brindó a los estudiantes una charla para explicar sus vivencias a lo largo de su trayectoria. Contó sobre los pormenores de la psicología dentro de un club de fútbol, el tema de las adicciones, el enfoque biológico, social y psicológico y por ultimo sobre la importancia que se debe tener dentro del fútbol la asistencia psicológica.

En el inicio de la exposición Barros se adentró en el tema de las adicciones y las distintas categorías en las que se dividen: “Todos empezamos a tener algún uso de algo, luego pasa a la etapa del abuso y por ultimo convertirse en una adicción hacia alguna sustancia u objeto. Una adicción comienza cuando sentís que te falta algo, cuando dejas algo y te sentís de mal humor, fastidioso y desesperado”.

Posteriormente el licenciado por medio del proyector enseñó a los estudiantes una serie de fotografías de niños en grupos sociales. Un grupo de los niños se encontraba jugando al aire libre y realizando juegos recreativos, mientras que el otro conjunto de jóvenes estaban reunidos en una casa jugando a los videojuegos tanto por computadora como por consolas. “Las adicciones no siempre son ocasionadas por consumir una sustancia, las personas pueden ser adictas a otras cosas como a internet, el juego, la comida y hasta el sexo también”.

“La psicología en el deporte como ciencia es bastante moderna. El primer congreso mundial se hizo en el año 1966, de manera que recién en la Argentina la psicología en los clubes llego a fines de la década del 80 y principio de los 90. Y en los inicios justamente en la Argentina la profesión ha sido muy resistida por determinados entrenadores que no creen en esto. Pero la psicología es una ciencia, podes creer como no creer pero la realidad es que se han hecho estudios”, comentó Barros.

Finalmente el psicólogo deportivo detalló a los estudiantes que en cada personalidad existe una unidad BioPsicoSocial: “En cada uno de nosotros tenemos un aspecto social, psicológico y biológico. En algunos nos podemos caracterizar por tener más de una faceta que de la otra pero siempre en la personalidad de un ser humano va a haber una unidad de las tres, y eso es lo que más importa en la personalidad de las personas. Y esto repercute muchísimo a la hora de analizar a un jugador de futbol por ejemplo”.

@twtincho