Ingenieros de la nota

Por Camila Caig
Eduardo Battaglia, conductor del noticiero de América, y Damián Hoffman, productor de Arriba Argentinos, estuvieron presentes en la clase de Práctica Integral de Televisión de la carrera de Locución, brindando una charla que tenía como eje principal “La entrevista”.
La primera parte de la clase, tuvo a Eduardo como protagonista, brindando recomendaciones a los alumnos participantes.
El conductor dio un mensaje claro: “No perderle el respeto al trabajo”.

Battaglia afirmó “Uno tiene que transformarse en el ingeniero de la nota”. Aprovechar la previa de una entrevista, si se tiene la oportunidad, y crear la empatía con el entrevistado para que éste pueda brindar algún dato que a la hora de salir al aire sea de ayuda.

A raíz de una improvisación a modo de juego que se hizo en la clase, recomendó a los estudiantes “Capitalizar la emoción”, en caso de tener que realizar una nota a una persona por la que el entrevistado tiene ciertos sentimientos, como la idolatría, saber utilizarlos dejándolos expuestos desde un principio.

Por su parte, Damián llegó y habló del rol de las redes sociales a la hora de buscar información, que muchas veces son de gran ayuda, pero también advirtió sobre los contenidos falsos que circulan por ellas.

Ante la pregunta que se le hizo a Hoffman, de que se valoriza desde la mirada de un productor, para elegir a un periodista o movilero para formar parte de su equipo, dio detalles de lo que tiene que tener cada uno.



El conductor habló de las diferencias entre la radio y la televisión. En ella sobresalió la sencillez de la radio y la música como herramienta fácil de utilizar para salir de algún problema. Por el lado de la televisión comentó que allí se debe cuidar una imagen, se trabaja con más gente y no se tiene todo al alcance como en el otro medio.

“La radio se disfruta mucho más que la televisión”, concluyó.

Para finalizar con su visita, se refirió al aprendizaje que se obtiene en las primeras experiencias de trabajo, de cómo los jefes y compañeros enseñan, de cómo se aprende a escribir, a conversar con los entrevistados, a ser insistentes y a conseguir distintas cosas.

“Es mucho mas de lo que esperas. Descubrís cosas que las terminas aplicando a tu vida”, cerró Damián Hoffman la clase.

Por Camila Caig