Titanes en el hit, una historia que necesita ser contada

Por Agustina Dimola

Los estudiantes de primer año de la carrera de Producción de radio y medios audiovisuales con sus respectivos profesores en la materia “Lenguaje Periodístico”, Analía Graffigna y Martín Correa, tuvieron la oportunidad de recibir a Fernando Sánchez, periodista, escritor y referente de la revista Barcelona.

Uno de los motivos de su visita fue el lanzamiento de su primer libro como único autor titulado Titanes en el hit, la biografía de los Auténticos Decadentes. Sánchez se reconoce como fanático de la banda y cuenta que definitivamente la historia de los Decadentes es “una historia que necesita ser contada” y que finalmente ha sido recopilada en 600 páginas bajo la editorial Planeta. Con una vasta experiencia y habiendo transitado el mundo del rock, Fernando Sánchez explica que la elección de esta banda en particular es acertada por la trascendencia y continuidad que han logrado a través de los años. Así mismo encuentra un puente entre Virus (otro de los libros biográficos de su autoría) y los Decadentes “son dos ejemplos de bandas rockeras por romper con lo establecido en el momento… bandas consideradas de joda, pero que tienen un trasfondo muy interesante”.

Las preguntas también se orientaron al trabajo de la revista Barcelona, uno de los medios gráficos más polémicos de los últimos tiempos. Al escucharlo hablar de la Barcelona podemos entender que fue y es un canal de expresión único y muy preciado. En sus palabras la revista fue “una reacción, un salvavidas” en un momento político y cultural donde quizás no existía la posibilidad de reírse de lo que estaba pasando en el país. Hoy en día la editorial está en juicio con Cecilia Pando por el contenido de una de las contratapas y Sánchez admite que la resolución de la causa definirá el destino de la Barcelona.

Es interesante que podamos reflexionar sobre las decisiones de redacción y contenido en los medios de comunicación. Más que nada cuando la prioridad es la necesidad de decir, de contar: “no tenemos límites en el sentido de temas, lo único que nos limita es lo que queremos decir”.

Sin duda existe una construcción particular del “Lenguaje Periodístico” según los medios que traten la noticia. Esta estructura está en constante cambio y continuamente nos invita a repensar y cuestionar qué lectura hacemos de nuestra actualidad.

Agustina Dimola