“Hacer humor en radio es trabajar en equipo”

Por Diana Agustina Fernández
Para los estudiantes de Producción de radio y medios audiovisuales de ETER, el cuatrimestre empezó con risas. El lunes tuvieron una clase especial sobre humor de la mano de Natalia Carulias, la primera mujer en hacer stand up en Argentina y una gran comediante en radio, teatro y televisión.

Hacer humor en radio, para Carulias, está muy alejado de querer ser el nueve del partido y cabecear todos los goles, dista mucho de querer “ser el gracioso” y tirar todos los remates. Para la comediante, actriz y guionista, hacer humor en radio es trabajar en equipo.

Una experiencia de las tantas que tuvo y tiene en la radio fue trabajar como guionista en el programa El show de la noticia de Roberto Pettinato, en La 100: “A Roberto le escribía la apertura, y después también algo que me divirtió mucho fue hacer letras graciosas para los blues que tocaba. Me dio mucha cancha y las hacía rapidísimo”.

Escribir buenos guiones lleva práctica, salir, animarse, probar, equivocarse y volver a intentarlo. Pero cuando el guión lo tenés que escribir para otra persona, hay que darle una vuelta de tuerca más: “Cuando le escribís a otro y pensás como el otro, cómo lo diría y qué le divierte, vas a pegarla más que si armás un guión que te divierte a vos”, explicó Carulias.

En el 2011, se pasó a la Rock & Pop para ser parte del staff de Tarde negra, el programa de Elizabeth Vernaci y Humberto Tortonese. Actualmente, la comediante está trabajando en radio en el programa Todos Mienten de 16 a 19 horas por la Rock and Pop: “Para el aire de la radio, uno se puede estructurar un guión, o llevar ideas armadas. Pero después en la mesa te adaptás a lo que va sucediendo”
Carulias se ha metido en un rubro que pertenecía casi exclusivamente a los varones. Desde el ‘98 y durante bastante tiempo fue la primera y única mujer en hacer Stand Up en la Argentina. El contexto fue cambiando y los estudiantes aprovecharon para preguntarle sobre su opinión acerca de las intervenciones humorísticas feministas como las de Malena Pichot.


Antes de irse, Carulias incentivó a los estudiantes a animarse a jugar y que, a la hora de armar un guión, no se aten mucho a la vida personal por cosas como esta: