Entre ficción y realidad

Por María Belén Vázquez | @belchavazquez
El periodista Martín Fernandez Cruz, brindó una charla en ETER para los estudiantes de tercer año de las carreras de Producción y Periodismo, en el marco de la materia Arte, Cultura y Espectáculos. El Amante, Comiqueando, la Cosa Cine y la revista Rolling Stone, entre otros, fueron algunos de los medios en donde escribió.

Actualmente, Fernández escribe para el diario La Nación, en la sección de series, cine y espectáculos y contó cómo fueron sus comienzos en el periodismo crítico, ya que comenzó escribiendo acerca de series e historietas, producto de su fanatismo, para luego desembocar en la carrera de periodismo. 



Entre chistes y humoradas relató como es escribir acerca de Showmatch o Mirtha Legrand, hasta las críticas más duras acerca de una película de cine: “Cuesta más escribir sobre lo que te gusta. Tratas como de contagiar el entusiasmo, pero te acostumbras a escribir sobre cosas que mucho no te gustan”.

También presentó su libro, editado en España, Takashi Miike / Takeshi Kitano: violencia y tradición, en donde fusiona las obras de los dos directores de cine Oriental que cambiaron para siempre el cine japonés. Contó el desafío que fue realizar una publicación a distancia: “A mí lo que más me costó fueron los modismos. Hay expresiones que son muy nuestras, que uno tiene mucho más incorporadas de lo que se da cuenta y es muy difícil por momentos eliminar algunos vicios de la escritura”.

La charla concluyó con su paso por la radio, y su actual labor como productor y columnista en el programa de Catalina Dlugi, en la Once Diez. En donde él destaca que se siente más cómodo en el rol de productor, haciendo hincapié en la diferencia entre una crítica para radio y una crítica para un medio digital: “Lo bueno de la escritura es que te podés ordenar de una forma más clara”