NOVEDADES

Panel del "Día del Periodista"
Por Roxana Lazarte Álvarez | @unisonocomunicacion

Los periodistas Néstor Espósito, Ayelén Oliva y Laura Carpineta, ofrecieron una charla en ocasión del “día del periodista”. En el marco de la materia Ética Periodística, dictada por la docente Sol Rodríguez Garnica, se evaluaron las distintas miradas al momento de informarse y los roles de los medios alternativos.


El primer tópico que se planteó fue el hecho de
cómo ejercer el periodismo dentro de un panorama en el que existen figuras como “los panelistas” (quienes en muchos casos no son periodistas), que son aquellos personajes que tratan, en general, todos los temas por igual. Laura Carpineta manifestó que de todos modos “existen buenos periodistas”, y aconsejó que “hay que preguntar, aprender y si surge alguna duda plantearla”. Por su parte, Néstor Espósito sostuvo que: “El público es muy agradecido con la gente que no miente”, y profundizó acerca del profesionalismo (y su antítesis) en los medios de comunicación.



“Los periodistas internacionales tenemos una complejidad mayor: el desafío de hablar sencillo como por ejemplo en temas que conciernen Medio Oriente. Hay que estar atentos al emitir un mensaje sin demostrar todo lo que sabemos, ya que ése es el primer error de un periodista”, agregó Ayelén Oliva, en relación a la claridad que se precisa en la comunicación. En referencia a las distintas miradas que existen al informarse, Espósito afirmó: “El hecho es único y se compone de interpretación. La percepción que uno tiene al ver el mismo objeto y la pluralidad al percibir va a dar una intensidad al hecho, una intencionalidad”. También agregó que “la objetividad en el periodismo es un mito”, y sumó que puede existir una “honestidad a la veracidad de la diversidad del hecho”.

Otro punto que se desarrolló en la clase especial fue a raíz de una pregunta por parte de los estudiantes:
¿Cómo ejercer y vivir del periodismo, y cuál es rol de los medios comunitarios? Oliva por su lado opinó: “Lo alternativo no es regocijarse en el ´buen ondismo´, el desafío es no quedarse en ser un periodista que trabaja en una cooperativa por buena onda.” También explicó que hay que “profesionalizar los espacios”, y añadió: “Yo estoy en contra del periodismo gratis por el hecho de ser compañeros. Poner la cabeza en conseguir un financiamiento y que eso sea sostenible. De lo contrario no se sostiene en el tiempo y te deja en un lado marginal del periodismo”. Continuó Carpineta argumentando que ese tipo de periodismo “atenta con capacidad de hacer un buen trabajo”. Mientras que Espósito, quien forma parte de la cooperativa Tiempo Argentino, brindó su opinión y manifestó que vivir del periodismo en los medios comunitarios “es una alternativa comunicacional y económica como complemento”. 

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER