NOVEDADES

“Abriéndose paso a patadas”
Por Camila Hernández Benítez | @hernandezcam

En el marco de la carrera de Producción audiovisual, los estudiantes de Arte Cultura y Espectáculos recibieron la visita de Andrea Guzmán, periodista que actualmente se desempeña en el segmento Radar de Página 12. En una charla que tuvo de todo un poco, conversaron desde la situación laboral del medio hasta gustos personales de cada uno.

Andrea es de origen chileno, y contó que luego de intentar estudiar periodismo en la Universidad Católica del vecino país, decidió venir a Argentina donde la cultura y cómo se aborda el periodismo la sorprendieron por las diferencias abismales con su nación. Siguiendo esta línea, fue consultada acerca de sus inicios en Página 12 y cómo ve hoy la situación laboral en los medios. “Yo creo que el periodismo cultural en algún punto se está muriendo. Y no pasa solamente por el soporte, sino porque quizás los temas que se tratan no generan interés, entonces tenemos que replantearnos lo que queremos comunicar y pensar si eso que queremos comunicar va a despertar algún tipo de interés”, explicó.



Por otra parte, comentó acerca de la iniciativa “Vamos las pibas”, una experiencia que surgió a través de la inquietud de un grupo de mujeres al ver que no había tantas historietistas en la escena de los cómics o, si las había, no tenían la difusión ni el empuje necesarios. “Las chicas empezaron a aparecer porque ellas se autoeditaban, porque hay una invisibilización de la mujer en las grandes editoriales, por lo tanto, el camino es ir abriéndose paso a las patadas”, agregó. En este sentido, invitó a reflexionar acerca de la diferencia entre obras escritas por mujeres con enfoque de género, y obras protagonizadas por mujeres pero escritas por hombres sin ningún tipo de cuestionamiento.

Por último, al mencionar sus gustos e intereses en cuanto a literatura, música y cine, reiteró la necesidad de buscar más allá de lo que ya resuena a través de la industria para conseguir así un cambio de paradigma. “La industria absorbe lo que emerge de la cultura independiente, y desde los márgenes de la cultura independiente resignificamos lo que plantean desde la industria. Es una tensión que se va a dar siempre”, finalizó. 

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER