“Ser periodista es un estado de la mente y una actitud 24/7”

Por Macarena López | @macarenalpez12
Victoria De Masi, periodista y escritora de Carlitos Way, la vida de Carlos Nair Menem, ya estaba en el aula tomando mates cuando llegaron los alumnos de segundo año de la Carrera de Periodismo. Compartió con ellos una charla relajada, llena de anécdotas, experiencias y consejos sobre el oficio del “ser periodista”.

En su primera frase confesó que nunca le gustó estudiar o ir a la universidad, pero no tardó en aclarar: “Nosotros, los periodistas, hacemos un camino diferente, donde la palabra estudio puede ser re-versionada. Cuando leemos una novela, una ficción o un cuento; cuando por ejemplo miramos críticamente la televisión o escuchamos la radio con otro sentido que no sea como el que usa mi mamá cuando se informa, eso también es estudiar”.



“El periodismo no es algo a lo que se le dedica dos horas en una clase y que signifique ‘haber estudiado’, yo creo que el periodismo es un estado. Nosotros no tenemos un traje o un uniforme, andamos con la ropa con la que decidimos vestirnos”, declaró la escritora y manifestó: “El periodismo es 24/7. Todo el tiempo estamos estudiando, porque estamos ejercitando nuestra mirada periodística”.

Victoria de Masi compartió sus anécdotas más personales: los traspiés que atravesó para realizar la nota de tapa de la revista Viva en la que apareció Calu Rivero –para la que tuvo que viajar a Nueva York-, su entrevista telefónica a Martín Caparrós cuando él se encontraba en Barcelona, el trabajo que le requirió su libro sobre Carlos Nair Menem y los roces que tuvo después de publicar la entrevista a Santiago Artemis. La periodista no se guardó nada.

“El trabajo de escritura es amplio. Si la nota es sobre un escritor que sacó un libro, hay que leer ese libro, buscar archivo del entrevistado, estar atenta a todos los datos. Las cuatro preguntas de rigor siempre tienen que estar, son las que justifican la nota, pero hay un trabajo de lectura y relectura de determinados textos, consultas a personas del entorno y un trabajo de reflexión propio, de pensar qué nos gustaría saber del otro”, aseguró Victoria De Masi y consideró: “Conviene llegar al entrevistado siempre sabiendo todo y haciendo de cuenta que no sabes nada. Porque en realidad nunca vas a saber todo”.

“Hay dos características que son cruciales en un periodista: la primera es la discreción y la segunda es la nobleza. Si sos así con un entrevistado, entonces te van a seguir hablando y atendiendo”, aseguró De Masi a los estudiantes y aconsejó: “Tenemos que guardar toda la documentación, datos y archivos que recolectemos. Ser creíbles y transparentes tiene que ver con preservarnos y ocuparnos de que el material que tengamos esté siempre a mano”.