Ofelia Fernández en ETER: "No sé cuál es el final del camino pero sé que éste es el camino"

Por Vera Ferrari | @veferrariok
Ofelia Fernández, ex presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini y militante feminista, visitó a los estudiantes de Producción de Radio y Medios Audiovisuales dentro de la materia Gestión de Plataformas Multimedia. Habló sobre militancia, feminismo y acerca de la nueva juventud; se realizó una cobertura integral a través de Instagram, Twitter y Facebook.

Sentada en un banco y con la fotografía de Rodolfo Walsh detrás, Ofelia se expresó en relación a los temas actuales de la agenda del país. "Hay un derecho que ya conseguimos", declaró la militante, convencida sobre el debate vigente acerca de la legalización del aborto, ley que aún espera su sanción en el Senado. "Si sale la ley joya y si no, también. Lo que se generó en la sociedad es irreversible", aseguró mientras los estudiantes tipeaban de forma veloz los textuales que subirían a Twitter con la consigna #OfeliaFernandezEnETER. Además, se encargaron de la trasmisión en vivo desde Facebook y de subir contenidos a las historias de Instagram; se configuró de esa manera un pequeño estudio multiplataforma en el aula llamada Maestros del Oficio de la escuela. 



La estudiante, que se encuentra con un pie en la carrera de Sociología de la UBA, también habló de sus inicios en la militancia estudiantil dentro del colegio porteño Carlos Pellegrini. "Empecé a los 13 años pero ya miraba cadenas nacionales a los 10, es algo que estaba dentro de mí antes de que me diera cuenta", contó Ofelia. "La manera más honesta de militar es poner el cuerpo", sostuvo Fernández mientras describía su día a día en el secundario, momentos en los que entraba a las 7.00 de la mañana y se retiraba a las 9 de la noche. Aseguró que "si llegaba con dolor en el cuerpo significaba que había dejado algo en el lugar correcto".

Sorpresivamente, Ofelia admitió que le gusta mucho la actuación y que no se ve como una “futura presidenta de la nación”. "Yo creo que la actuación es un recurso increíble para hacer política pero me gustaría hacerla desde un lugar más chico en la militancia", explicó y agregó que se considera una figura de resistencia. "El lenguaje inclusivo no lo uso porque no me sale todavía pero eso sucede justamente por nuestra crianza que nos acostumbró a eso", comentó cuando le preguntaron por la crítica sobre el uso de la "E". Al tocar el tema de cómo vive la juventud el feminismo, declaró que ambos momentos implican rebeldía y que por eso ese encuentro funciona tan bien. "Antes nos podían culpar de que no nos comprometíamos con nada pero ahora eso cambió, ahora somos sujetos en la sociedad y tenemos mucho para decir", concluyó la militante.

Podés ver el streaming en Facebook haciendo click aquí