“El despido de trabajadores como disciplinamiento de los que se quedan con empleo”

Por Roxana Lazarte Álvarez | @unisonocomunicacion
Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, brindó una charla para los estudiantes de 2º año de la carrera de Periodismo. En la materia de Herramientas Digitales para Periodistas, de la docente Carolina Bologna, se transmitió en vivo una entrevista al protagonista, vía streaming y a través de las redes sociales, los seguidores interactuaron enviando preguntas para el invitado.

Para comenzar,
Cremonte se sirvió de las últimas declaraciones del Gobierno Nacional respecto al hecho de avanzar sobre las tres reformas laborales exhibidas en el Congreso. El abogado explicó: “Lo que se presentó a través de algunos senadores son tres proyectos autónomos de Reforma Laboral: el primero referido a la registración; se conoce como el proyecto de “blanqueo” y tiene como finalidad “supuesta” avanzar en la registración de una cantidad importante de trabajadores, empleados que en nuestro país están contratados de manera no registrada, de manera ilegal”. Respecto al segundo proyecto, Matías Cremonte dijo: “tiene que ver con lo que ellos llaman de “formación profesional” que son las pasantías”, y sumó que eso significa “volver a un modelo de contratación de mano de obra barata”. Mientras que, el tercer proyecto, es la creación de una Agencia Nacional de Salud.



En referencia al
proyecto de “blanqueo”, el entrevistado expresó: “Es un gran eufemismo hablar de que ‘lo que se propone la Ley’ es tratar de disminuir la gran cantidad de trabajo no registrado e ilegal que hay en Argentina”, en tanto que “un 35 % del total de trabajadores, es decir 4 millones y medio, son no contratados o en situación de trabajo ilegal.” Cremonte agregó: “El Ministerio de Trabajo planteó que el objetivo de la aprobación de esta Ley es que en un año se 'blanqueen' 300 mil trabajadores. Desde su propia perspectiva la eficacia de esta Ley se traduce en un 10 %, quiere decir que ni el propio Gobierno que presenta este proyecto cree realmente que se pueda revertir algo que es así de grave”. El abogado resaltó además que “está bien que un Estado se plantee una política para revertir esta situación pero es evidente que así no se va a resolver.”

En el transcurso del diálogo se planteó el tema de la
condonación de deudas para los empresarios y empleadores que tienen contratados a empleados de manera ilegal. Cremonte pronunció: “Tener trabajadores no registrados es tan ilegal como que un comerciante compre mercadería robada, que esté colgado de la luz o que no pague ningún tipo de impuesto, es decir, que todo lo que normalmente es considerado ilegal en término de empleo, en término de relaciones laborales se tolera y hasta se legisla; como si fuera una situación de una crisis económica y no como algo que realmente existe.”

En relación a la creación de un
fondo de desempleo, el Presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas declaró que “en el caso de que se acuerde, comienza a funcionar un fondo al cual el empleador tiene que aportar mensualmente y de algún modo va financiando la indemnización por despido si decide despedir sin causa al trabajador”, y advirtió que “es algo bastante peligroso”.

En términos de
precarización laboral, Cremonte añadió: “Se fomenta por esta vía el reemplazo de trabajadores de mayor antigüedad por trabajadores de menor salario. Esto es grave en términos sociales porque se supone que el Estado debe promover el pleno empleo, debe proteger la fuente de trabajo, debe de algún modo garantizar que parte de la población económicamente activa con edad y aptitudes para trabajar pueda vivir de su trabajo, eso está en la Constitución Nacional.”

Asimismo, se trató el tema de los
354 despidos de la Agencia Nacional de Noticias Télam, tema acerca del que Matías Cremonte opinó: “Por un lado, es un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. Habla muy concretamente de lo que opina el Gobierno en general sobre cuál debe ser una política de empleo, es decir, el despido de trabajadores también como disciplinamiento de los trabajadores que se quedan con empleo.”