#8A: Edición especial de Ahora Es Cuando en Radio ETER

Por Ian Ayesa | @ianayesa
A las 7.00 A.M. del 9 de agosto recién habían pasado sólo unas horas de la votación en el Senado, cuando los integrantes de Ahora Es Cuando abrieron el aire de Radio ETER; fue una edición especial dedicada a la sesión por la legalización del aborto.

La voz disfónica de Diego Iglesias, conductor del programa, dió cuenta de una noche vivida con entusiasmo a la espera de una definición que, finalmente, no fue favorable. Así fue como cada uno de los integrantes de la mesa explicitaron sus pocas (o nulas) horas de sueño y el sabor amargo de haber vivenciado una votación que terminó con 38 votos en contra y 31 a favor.

Cada sección del programa se tiñó de verde. Por su parte, el periodista Gabriel Sued contó los detalles de la votación en el Senado, qué pasó en los pasillos de la sesión y, calculadora en mano, repasó cuántos senadores verdes y cuántos celestes renovarán sus bancas el año que viene. Lo que llevó a la reflexión de los propios integrantes de Ahora Es Cuando acerca de si el proyecto podrá ser ley con una nueva cámara.

La mirada de los medios internacionales y las diferentes muestras de apoyo a lo largo y ancho del mundo estuvieron a cargo de Ayelén Oliva, la periodista hizo un repaso de los testimonios de aquellas mujeres que participaron de los pañuelazos y sus muestras de sororidad desde Madrid hasta ¡Corea del Sur!

También hubo tiempo para hablar de deportes de la mano de Sebastián “El Pibe” Gándara, resistiendo las presiones de Gabriel Sued para que hable de la nueva copa de Independiente, nos metió de lleno en un enfoque totalmente novedoso: el deporte y el aborto. Diferentes testimonios mostraron las complicaciones que genera para la carrera de las deportistas la imposibilidad de decidir sobre sus propios cuerpos.

Ya sobre el último tramo del programa, Luciano Galup, especialista en medios, analizó el movimiento en redes sociales de las tendencias a favor y en contra de la legalización y su influencia al momento de la votación: los verdes con más Tweets y los celestes con más mensajes a los Senadores.

La química del aire se hizo notar y no faltaron los mejores y peores discursos de la noche del #8A. Los que se llevaron el premio fueron Gabriela Michetti, que se alzó con un compilado de sus mejores (peores) intervenciones y Esteban Bullrich o “Estebi” como prefirió llamarlo Julián Marini. Durante la sesión en el Congreso, el senador por la Provincia de Buenos Aires intentó explicar la diferencia entre chimpancés y humanos, lo que le valió una columna y análisis de Marini, cuya conclusión fue que los primates son más confiables que nuestros propios representantes.

Para cerrar las 2 horas y cuarto de programa, Diego Iglesias y el equipo de Ahora Es Cuando llegaron a una conclusión a la que muchos adherimos: ayer ganó el pasado, pero el futuro inmediato es verde. Será ley. 

PRESIONÁ AQUÍ para escuchar la última parte del programa.