Mediamorfosis transmedia: Experiencias y transformaciones

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
Conferencias, pich, charlas de negocios y cine en realidad virtual; dentro de esos universos ETER vivió el segundo día de Mediamorfosis en el Centro Cultural de la Ciencia.

La SALA 1 invitaba a la experiencia Cine VR. Cada espectador tenía que solicitar turno y seleccionar dentro de las ocho opciones qué película deseaba ver. Llegado el momento, un colaborador lo invitaba a ingresar a una sala en completa oscuridad. En la misma había ocho cómodas butacas blancas. La persona una vez ubicada y equipada, se relajaba y disfrutaba de la historia que la realidad virtual le permitía. Este microcine mostró creaciones como un cuento de Julio Cortázar, un recorrido por la historia boliviana y paseos por la Argentina de 1810.

Las charlas sobre emprendimientos en nuevos medios estuvieron presentes en la SALA 2. Allí, seis pich de proyectos inmersivos y transmedia tuvieron la posibilidad de ser escuchados y evaluados por el selecto jurado de Mediamorfosis. Solo uno se quedó con el premio mayor: “Susi, an elephant in the room”, por Ana Luz Sanz, Rosana Echarri y Albert Bequer.

La sala de conferencias disfrutó de las mentes más brillantes del mundo, fueron ellas quienes analizaron y promocionaron contenidos vinculados a la evolución de los medios. Entre ellos, Daniel Hadad como símbolo nacional, habló del fenómeno INFOBAE. Entre otros, los chilenos Cristóbal Dañobeitía y Catalina Alarcón dieron su aporte desde el otro lado de la cordillera. Por su parte, Esther Woljcicki relacionó el periodismo con los estudiantes en la era digital, desde Dinamarca mediante una videoconferencia.

Por su parte, Diego Golombek, luego de analizar la forma de dar y explicar la ciencia, rompió todos los esquemas e invitó al público a abandonar el auditorio y visitar el Museo de la ciencia.

Mediamorfosis finalizó su cuarta edición en Buenos Aires y pretende extender la cumbre del futuro a distintas ciudades de Sudamérica.