"Me contrataron en Fox por mi conocimiento en Los Simpsons"

Por Miguel Francolini | @mfrancoliniblog
Fernando Cordara, director de medios integrados de Vorterix, se sentó a charlar con los estudiantes de 2do año de Locución para contarle su experiencia en el mundo de la radio y los medios audiovisuales. Sucedió en la materia de Prácticas Integrales de Radio II, dictada por la profesora Laura Cats. Cordara trabaja en Vorterix desde su fundación en el año 2010.


La charla inició con el invitado comentando sus orígenes, estudiando Periodismo, tanto en instituciones públicas como privadas, y haciendo lo que finalmente le abrió las puertas de la radio y los medios de comunicación: acercarse a Rock And Pop para llevarle guiones de creación propia a Mario Pergolini y Eduardo De La Puente, los cuales eran utilizados en los habituales Radioteatros que hacían en “Cuál Es?”.




Aquellos guiones llevaron a Fernando a ser parte de la productora de Pergolini, Cuatro Cabezas, y luego a formar parte de la fundación y creación de Vorterix. Durante ese tramo de la charla, el periodista devenido en productor, detalló como desde una idea de Pergolini de manejar las redes de Rock And Pop, se terminó formando la plataforma audiovisual que es Vorterix hoy por hoy.


Cordara contó los cambios que estuvo experimentando Vorterix en los últimos años; respecto a la modernización en lo musical dijo: “Un día decidimos que no teníamos que pasar más AC/DC y empezar a darle más cabida al trap y al K-Pop”; pasando por temas de perspectiva de género, tanto en la parte interna de la radio como en lo que corresponde a la audiencia, manifestó: “Nuestro share es 60% hombres y 40% mujeres. Estamos tratando de que sea 50 y 50” y en relación a los cambios en la programación de la radio consideró: “Ya no nos es rentable hacer transmisiones de recitales como lo era hace unos 2 o 3 años”. También analizó la acción de lidiar con las múltiples plataformas por donde se consume a Vorterix y remató: “Es difícil medir la métrica de la radio hoy en día. La gente nos escucha por el dial, por YouTube, por la página web y por Cablevisión Flow”. Esto último llevó a contar lo complicado que es para los medios de comunicación tradicionales lidiar con las nuevas plataformas que salen por la internet, como el caso de las redes sociales.


Fernando también orientó a los alumnos acerca de ciertas dudas que tenían sobre cómo moverse y convivir en el mundo de los medios. Remarcó la relación productor-locutor de ésta forma: “Con todo respeto, pero para el productor ustedes son una herramienta más que una persona”, aconsejó a los chicos que traten de especializarse en un tema, porque les traerá más salida laboral a futuro, ya que el medio es tan volátil que nunca sabes lo que puede llegar a necesitar alguien y dijo: “Sos especialista en comics de Marvel de los 50’s. Por ahí, nadie te llama para trabajar de eso, pero un día Marvel saca una serie de películas sobre estos cómics y sos el más solicitado del país. Es así. Todos los trabajos en los medios son una lotería”.


También analizó la otra cara de trabajar en los medios, que es una labor ingrata en términos salariales y que hay que soportar en orden de seguir trabajando de lo que apasiona, aunque aclaró, que no es lo mejor en algunos casos y confesó: “Siempre es mejor que renunciar y quedar a la deriva, pero si tenés que ir corriendo detrás de gente para mendigar tu sueldo que hace 6 meses no te pagan y se te acumulan las deudas, no es nada sano”.


Sobre el final, Fernando fue consultado por la realización de entrevistas, para lo que aconsejó ir siempre preparado y recalcó no olvidarse que el artista sigue siendo una persona como nosotros y puede tener un mal día y sugirió: “Recuerden que antes de llegar a la entrevista con ustedes, el artista viene de tener 10 notas donde contestó las mismas preguntas sobre su nuevo material, que por ahí ni siquiera le gusta y tiene que hablar bien porque la discográfica se lo pidió”.


Fernando contó cómo llegó a trabajar en Fox y escribir artísticas de institucionales y comerciales, solamente por su conocimiento en relación a Los Simpsons, confirmando la veracidad de lo que decía anteriormente sobre que hay que especializarse en algo para conseguir más ofertas laborales.


*Miguel Francolini, Producción de Radio 3° AN