La vida es eso que pasa mientras hablás de fútbol

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
Oscar Rinalidi, el ex jugador campeón juvenil del torneo FIFA Japón 1979, cautivó a los alumnos de Fútbol de Periodismo Deportivo en una charla que incluyó un repaso por toda su carrera.

Cuando los alumnos de Periodismo Deportivo escuchan hablar de Maradona, Menotti, Bilardo y el “Beto” Alonso, se ven atrapados y pierden la noción del tiempo. Eso es lo que generó Osvaldo Rinaldi en su visita a la clase de Fútbol de primer año. El cierre de la misma estaba pactado para las 10:30, sin embargo, el reloj marcaba casi las 12:00 y las innumerables anécdotas del ex jugador fueron escuchadas con total atención en una cálida atmósfera futbolera.

Es que el volante central, Osvaldo Rinaldi, tiene mucho para contar. Fue campeón juvenil Sub 20 del 79’ junto a Diego Maradona; salió campeón en River, jugó en otros grandes como Racing, San Lorenzo y Huracán y formó parte de equipos “Menottistas” y “Bilardistas”, ya que fue dirigido por ambos entrenadores.

“En el 78’ fui Sparring de la selección mayor campeona del mundo. Fui un privilegiado. Una vez me crucé con un compañero y le conté que venía de marcar a Kempes. No me creyó. Al día siguiente lo leyó en el diario y me llamó emocionado”, comenzó el recorrido por su extensa carrera. “En el mundial de Japón de 1979 batimos récord a las 4 de la mañana en una época en donde la comunicación era muy difícil. Hasta los colegios que transmitían en vivo. Nos sentíamos ídolos sociales”, recordó.

“Diego te decía ‘¡dámela!’ con 11 tipos atrás marcándolo”, relató. Inmediatamente renacen todos los recuerdos. “Maradona te endulzaba el equipo. Se quedaba hasta cualquier hora pateando una pelota. Él quería superarse, aprendía así. Era magia pero la perfeccionaba, trabajaba sus virtudes. Tenía amor por la camiseta, por entrenarse y perfeccionarse”, admiró.

Pese a que el deporte le dejó una buena sensación y lo llenó de gratos momentos, Rinaldi no quiso pasar por alto la cruenta realidad que vivió Argentina durante la dictadura militar: “Fue una etapa fea de nuestro país, nunca debe volver a pasar. La peor democracia será mejor que cualquier dictadura y si hay que defenderla ahí estaré”. Además, reconoció: “Lo lamentable fue nuestro propio silencio, tanto de Menotti como de nosotros y eso fue equivocado. Cuando jugábamos a Derqui iban motos que custodiaban el micro y pateaban a los hinchas que se acercaban. Nosotros en el fondo sabíamos que eso no era bueno”.

Rinaldi quiso destacar otro aspecto negativo para que poder aconsejar a los estudiantes: “Cuando pasé a Loma Negra dejé el 15% que no le fue a nadie. Sé que eso sigue pasando. Los salvadores son ustedes, caminen por el lado de honestidad y sin tendencia política. Hoy en día cuando entrás a un club con el primero que hablás es con un barra, en el pasado fuimos un desastre, pero que sirva para aprender y cambiar”.

Mientras tanto, las horas de la materia que comanda Gabriel Casas habían llegado a su fín, el tiempo extra no fue suficiente para tantas anécdotas.

*Melina Ortiz Erbes, estudiante de Tercer Año de Periodismo Deportivo