Defensoría del público: cinco años de noticieros para reflexionar

Por Camila Hernández | @hernandezcam
ETER recibió la visita de integrantes de la Defensoría del Público para brindar una charla sobre un relevamiento realizado entre 2013 y 2017 de noticieros de TV abierta. La Defensoría del Público es un organismo estatal creado a través de la Ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual) con el propósito de velar por los intereses y derechos de ciudadanos sobre lo que se emite en los medios de comunicación e interceder cuando sea necesario ante casos puntuales.


Este informe se centró en siete variables para arrojar los resultados y estadísticas. Estas variables fueron: tópicos, cantidad de noticias, duración de la noticia, cantidad/cualidad y tipos de fuentes, cantidad y tipos de actores, columnistas y móviles, y distribución del género de las y los columnistas. También se tomaron variables geográficas desde la ubicación de las noticias hasta dónde se las difundía, teniendo protagonismos la zona de CABA, Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y AMBA.


A grandes rasgos,
este relevamiento arrojó que los noticieros se han vuelto menos acartonados, pasaron a tener un formato más cercano al de “magazine” y el tiempo que se le dedica a las noticias cada vez es menor; la noticia dura menos al aire, por lo tanto también será menor su producción, la consulta con las fuentes, etc.


Por otra parte,
se pudo establecer una diferenciación entre las palabras claves utilizadas en el tratamiento de noticias policiales entre 2013 y 2015, y luego entre 2016 y 2017; estando entre la primera franja las relacionadas a la integridad física, la propiedad privada y hechos de inseguridad. En la segunda franja, a los hechos se los relacionaba directamente con la corrupción creando un círculo entre corrupción-hechos de inseguridad-policiales.


Otro tema que resultó relevante en el informe fue la cuestión de género y derechos humanos. Estos últimos revelaron cifras un poco alarmantes: del total de noticias relevadas, sólo el 1 o 2% trataban la temática. Lo mismo pasaba con salud y discapacidad, migrantes, o pueblos originarios. Temáticas que están más ligadas a lo social pero que casi no están visibilizadas.


En relación a la temática de género y niñez y adolescencia, se llegó a la conclusión de que éstas aparecían vinculadas a casos de inseguridad, por lo tanto siempre terminaban en noticias policiales. Sin embargo, desde el área de investigación de la Defensoría, apuntaron que a partir del 2015, con la primera marcha Ni Una Menos, esta temática dejó de invisibilizarse.


La realización del informe y de otros tantos, que son de libre acceso en la página web de la Defensoría, estuvo a cargo del área de investigación e informes. Comentaron también que la institución no actúa de oficio sino que intercede en base a denuncias que se reciben en la página web.