Ken Bensinger: "No recibí amenazas pero si me encontré con mucha gente que me frustraba"

Por Miguel Francolini | @mfrancoliniblog
Con la moderación de Facundo Pastor, Ken Bensinger vino a ETER a presentar su libro “Tarjeta Roja: El fraude más grande de la historia del deporte” y contó todos los detalles del FIFA-Gate y de la preparación de su obra.


En el marco de la carrera de Periodismo Deportivo, en una clase especial para todos los estudiantes, el escritor Ken Bensinger, periodista y escritor norteamericano, visitó la escuela y presentó su flamante libro, el cual cuenta a fondo todo lo que pasó en el caso conocido mundialmente como “FIFA-Gate”. La charla estuvo conducida por el periodista Facundo Pastor, quién ofició de moderador.


El encuentro inició con el invitado presentándose, contando que es un periodista especializado en corrupción y que al cambiar de trabajo (de un periódico de Los Ángeles al sitio web BuzzFeed), terminó por ingresar al mundo de la investigación sobre la corrupción en el fútbol. Fue en el 2014 que, gracias a una nota que escribió sobre Chuck Blazer secretario de la CONCACAF y el 1er arrepentido de esta causa, se vió involucrado en el tema.





A la hora de ser consultado por cómo realizó el libro, el escritor afirmó que lo vivió con mucho miedo y comentó lo complicado que fue para él todo el proceso: “Cuando salió la noticia del FIFA-Gate, yo quedé como un experto en el tema, pero no soy un gran experto en el fútbol. Era todo un reto escribir sobre algo que no conoces. De hecho, me pasó de escribir 100 páginas del libro, tuve una reunión con una fuente, que me contó la cuestión de otra forma y tuve que tirar las 100 páginas”. También comentó que, a pesar de no recibir amenazas o coimas por este caso, sí se encontró con muchas personas que lo frustraban en el proceso.



Al comenzar la ronda de preguntas, la corrupción en la FIFA fue el principal tema de consulta, arrancando por dos ejes que nos tocan de cerca: Julio Humberto Grondona y CONMEBOL. Sobre el fallecido ex mandatario de la AFA, remarcó sus manejos turbios y la enorme cantidad de poder que manejaba, pero más que nada, remarcó el daño que le hizo al fútbol su corrupción: “Cada vez que Grondona se quedaba con una coima, perdía el fútbol, perdían los juveniles, las mujeres”.


En cuanto a la CONMEBOL, tras ser consultado en relación a cómo era posible que una asociación tan pequeña pudiera ser tan corrupta, Bensinger culpó al también difunto ex presidente de la FIFA, Joao Havelange de ser el pionero en la corrupción en el fútbol: “Havelange trajo la corrupción a la FIFA cuando asumió en 1974, junto a Dassler, el hijo del fundador de Adidas. Y él fue el inventor de ésta cultura que continuaron Blatter, Grondona y Nicolás Leoz, el ex presidente de la CONMEBOL”.


También se le consultó por la situación del Mundial Qatar 2022, el cual está manchado por coimas y arreglos, Ken comentó que en Francia y Suiza están investigando el caso y que su sede está en jaque, con Inglaterra y China postulándose para reemplazarlo y con una propuesta para que Qatar comparta sede con otros países de la zona como Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, en ocasión de ello aclaró: “Esto es más complicado, ya que es una zona compleka y las relaciones de Qatar con los otros países no son las mejores”.


Retomando la investigación que realizó para escribir su libro, el periodista confesó que: “Siempre te quedan las ganas de seguir investigando y así poder sumar datos e información a tu historia, pero en algún momento la editorial viene y te dice que te tenés que poner a escribir”. Contó que le vendió los derechos a la Warner Brothers para que realice una película sobre el caso, aunque admitió: “Me gustaría que sea adaptada como una serie de televisión más que como una película. Hay tantos personajes, con historias tan ricas, que no alcanzarían los tiempos para ponerlo en un largometraje”.


Al finalizar la charla, Ken fue consultado acerca de si la corrupción del fútbol había sido arrasada tras el FIFA-Gate o si habían cambiado las cosas, a lo que respondió: “No creo que la corrupción del fútbol acabe algún día. Esto es igual que la mafia o los narcos: Metes preso a uno y salen dos nuevos y así sucesivamente. Es complicado”. Además, dejó una reflexión final sobre Grondona: “Era una clase de genio, de genio un poco oscuro. Para graficar lo poderoso que era, él nunca aprendió otro idioma que no sea el castellano y, sin embargo, dominaba las reuniones de la FIFA para conseguir lo que él quería.


Antes de retirarse de ETER, Ken Bensinger tuvo la gentileza de dejar un ejemplar autografiado de su libro para que quede en nuestra Bibliosonoteca para disfrute de los etereanos.

*Miguel FrancoliniProducción de Radio 3° A.