Humberto Grondona: un hombre multifacético

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Humberto Grondona fue entrevistado vía streaming por los estudiantes de segundo año de Periodismo Deportivo en el marco de la materia NTI dictada por Carolina Bologna. En dicha nota, el hijo de Julio Grondona, habló de diversos temas: su trayectoria en el mundo del fútbol como entrenador, viejas anécdotas vividas, sus pasatiempos en la actualidad y la polémica final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors que debió disputarse en el Monumental, pero que terminó suspendiéndose por los incidentes que sufrieron los jugadores del Xeneize en el micro que los transportaba al estadio.

Con un rol multifacético, Humberto Grondona se encuentra actualmente trabajando en ESPN, más precisamente en el programa de ESPN F.C. como panelista, por otra parte, visita la radio de Mariano Closs cuando puede.

Comenzó su carrera como entrenador de varios equipos, su debut fue en Racing, pero la lista siguió: Independiente, Talleres de Córdoba, Arsenal, y divisiones menores de la Selección donde obtuvo muy buenos resultados, como el título del Campeonato Sudamericano de 2015 con la Sub-20, logro que clasificó al país para participar de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial Sub-20.

Cuando los estudiantes le consultaron sobre cómo esperaba ver el partido de vuelta de la Copa Libertadores dijo: “Estaba entusiasmado, era un gran acontecimiento. Lo bueno es que comimos dos asados seguidos, pero bueno... Con el partido en Boca Juniors pasó algo similar, dejando de lado algunas cosas: llovió y se postergó para el día siguiente. Lo positivo es que me junté con amigos y comimos, lo negativo es que nos dejó una sensación fea no sólo pasa fuera de un estadio, sino que sucede todos los días. Está todo muy turbio en Buenos Aires, lo siento cuando transito la Ciudad”.

El partido que debió disputarse el sábado para definir al campeón de la Libertadores, tuvo que ser suspendido luego de que “hinchas” de River Plate agredieran el micro que llevaba al plantel del equipo rival: “Lo que falló fue la seguridad, no se previno nada. Creemos que estamos bien como para albergar algo así, pero lamentablemente no lo estamos. No se puede ir borracho a la cancha. El sábado veía a los hinchas de River que estaban fuera del estadio y muchos ingresaban alcoholizados. A esa gente no la revisan, pareciera que no saben cómo manejarlos. La seguridad no funciona”, señaló Humberto Grondona.

Sin embargo, remarcó que la final estuvo bien suspendida, que no era justo jugar un partido cuando tu oponente sufrió inconvenientes que vos, como club anfitrión, debías evitar cualquier incidente: “Con un jugador menos no podés llevar adelante el encuentro, y mucho menos cuando es tu capitán y uno de los mejores dentro del campo de juego -refiriéndose a Pablo Pérez-. Esa decisión estuvo bien tomada”, expresó Grondona.

“La CONMEBOL la viene pifiando en muchas cosas. Ojalá que esto les haya servido de experiencia. Respecto a los dirigentes… No les creo nada. Hay muchas falsedades. Ambos tiran para su lado. ¿Qué es eso del ‘Pacto de Caballeros’? Eso no hubo nunca. El dirigente argentino dejó de ser solidario por las presiones que tienen, y da la coincidencia que los dos clubes están en un proceso eleccionario para el año que viene. Es como un matrimonio que se está por divorciar y ninguno de los dos seden” finalizó Humberto Grondona.

Nicolás Lafuente, estudiante de tercer año de Periodismo Deportivo.