PASA EN ETER

Justicia Final
Por Miguel Francolini | @mfrancoliniblog

Los alumnos de 2° año de Periodismo recibieron la visita de la abogada Martina Allend para interiorizarse sobre el derecho penal en su última clase de Justicia y Derechos Humanos.


En el marco de la carrera de Periodismo, dentro de la materia de Justicia y Derechos Humanos dictada por la profesora Victoria Flores Beltrán, los estudiantes de 2° año de Periodismo del turno tarde tuvieron una última clase especial
, ya que recibieron la visita de la abogada penalista Martina Allende; ella fue la encargada de darles la clase en ese último lunes de cursada.


La clase arrancó hablando sobre los delitos, en donde la abogada pasó a explicar los de acción pública los cuales: “No necesitan impulso, el ministerio público una vez que toma nota de esto, actúa de oficio” y los de acción privada, que: “En este caso, aquí está en potestad tuya hacer la denuncia o no”. Ante algunas miradas incrédulas de los alumnos, Martina lo bajó a tierra poniendo ejemplos más del día a día, como los crímenes por posesión de droga (los cuales entrarían en acción pública) o los de violencia de género (estos serían de acción privada). También nombró a los delitos de acción pública de instancia privada, a los cuales definió como “Aquellos que necesitan si o si una denuncia, como es el cabo de un robo”. En este caso, la denuncia no puede ser levantada, se tiene que completar todo el proceso.




Luego pasó a explicar a los actores principales del delito penal, y para esto, la invitada realizó un gráfico en el pizarrón donde mostró a las partes: La acusadora, el juez y la defensa, y de esta parte se explayó sobre la función de la querella: “Cuando se siente que el estado no está haciendo todo lo que tiene hacer, la querella entra en acción y puede estar a la par de la fiscalía. Incluso llegando a ser clave para una sentencia”


Y la última parte de la clase fue dedica a detallar cómo funciona el proceso penal en sus 3 pasos: La instrucción, el juicio oral y la ejecución. Estos 2 últimos fueron explicados a la brevedad, refiriéndose al juicio oral como “el periodo donde se ponen en práctica las pruebas hallada en la instrucción y efectúan las alegaciones frente al juez para así determinar una sentencia” y a la ejecución como “la fase, en caso de ser encontrado culpable, en la que se comprueba que el sentenciado lleve de manera exitosa su reintegración a la sociedad”. En cuanto a la instrucción, la abogada se explicó largo y tendido sobre el tema, marcando las distintas aristas que lleva esta etapa:



Para cerrar y a modo de consejo para su futura profesión, Martina les dijo a los alumnos que en la instrucción es de donde van a sacar los datos más jugosos para sus notas o reportes.


*Miguel Francolini, estudiante de Producción de Radio.



Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER