“COMO PERIODISTA Y FORMADOR DE OPINIÓN HAY QUE ESTAR SIEMPRE INFORMADO”

Por Paula Llana
Guido Zaffora estuvo a cargo de una de las clínicas de 15x15 de locución, para hablar sobre magazines televisivos.

Con una sonrisa enorme,
Guido ofrece mate a los chicos “Soy del mate solo. En la radio me lo remarcan siempre. No estoy acostumbrado a cebar mate”. Guido Zaffora es locutor egresado de ETER y periodista. Conduce “Hoy es mejor” por Radioypunto y hace móviles en Este es el Show, por El Trece, y Viva la Tarde, por C5N. Está en ETER en el marco de las clínicas 15x15, que celebran los 15 años de la carrera de locución.

El joven locutor participó en programas de televisión como Dale la tarde y Bien de verano. Al comienzo de la charla reparte grillas entre los alumnos de primer año de locución para explicar cómo es la dinámica de un magazine diario, y contar sus experiencias tanto en canal de aire como en cable. Explica la principal diferencia entre ambos: el magazine en un canal de aire suele tener una estructura más convencional, que se ve alterada solo por una noticia de último momento trascendental. No así en un magazine de un canal de cable, donde cualquier noticia podrá alterar la disposición de los temas del día: “Allí es la notica la que manda”. Por eso, “hay que estar más atentos, preparados para lo que puede llegar a pasar. Como periodista y formador de opinión hay que tener siempre un bagaje de información” para poder llevar adelante cualquier noticia.

Guido, que también es actor, hace tanto móviles de color como de noticias. “El de noticia es más directo, como un cuentito en el que sabés lo que tenés que decir. El de color es distinto, más complicado. Tenés que salir vos a buscar lo que está pasando, tiene otro encanto”, afirma.

A Zaffora le interesa desterrar el mito de que hay géneros más importantes que otros. “Yo trabajo en espectáculos y la gente piensa que es algo fácil. Pero es un arte, como hacer policiales. Hay una visualización que es distinta”. En todo momento, es importante tener un buen vocabulario. “La formación, la lectura, son importantísimas”, afirma Guido.

“¿Cómo te llamas? ¿Cuantos años tenes? ¿Qué estudias? Por favor mira siempre a la cámara, no me mires a mí. Contame cómo está conformada tu familia. Relajá las manos”. La segunda parte del encuentro es para que los chicos practiquen frente a la cámara.

La operadora Brenda Burton es la encargada de musicalizar. “Ponele algo de música, Taylor Swift o algo así”, sugiere
Guido. Suena “Shake it off”.

Guido observa a los chicos hablar frente a cámara. Está en todos los detalles. Se mete y los corrige. La postura- fundamental para no forzar las cuerdas vocales-, las manos, las expresiones que usan. “Vamos de vuelta”. Camina por el estudio, reconoce el lugar. “Es una forma de tener conciencia del espacio televisivo en el que estoy trabajando”. Agarra una banqueta, se sienta. “Es importante cómo nos sentamos, la presencia escénica”, destaca. Es también fundamental saber manejar los errores, apoyarse en un compañero al estar frente a cámara.

Antes de irse, Guido remarca a los chicos que “lo más importante es tengan su propio estilo. Esto recién empieza. Jueguen, lean y estudien”.

Paula Llana