Cursos Presenciales

Periodismo narrativo

Contenidos

¿Por qué escribimos? ¿De dónde surgen las ideas? ¿Cómo se transforma la percepción individual en un texto vivo, coherente y atractivo?
El objetivo del taller es entrenar
la mirada y la búsqueda de una voz propia. Analizar los cruces entre periodismo y literatura, aprender a utilizar las herramientas de la ficción para construir textos de no ficción y ejercitar la escritura creativa a través de distintos ejercicios semanales.

A lo largo de los encuentros compartiremos textos e intentaremos desentrañar cómo fueron logrados, qué recursos narrativos los componen y qué provocan en el lector. Se hará hincapié en entrenar el músculo de la escritura, partiendo de una pregunta, una imagen o un deseo disparador. No se trata de brindar recetas, sino de abrir cuestionamientos y buscar una manera propia de decir. Abordar la escritura como un viaje hacia lo desconocido, quebrar los límites del género y enfrentar el vértigo de la página en blanco asumiendo el riesgo que implica el acto de escribir.

ACTIVIDAD DESTACADA
Invitación de un referente (editor/a o escritor/a) para charlar durante un encuentro.

Plan de estudios

Clase 1:
¿Qué es la escritura hoy? La palabra como herramienta, la importancia de la práctica del oficio, la corrección y el desarrollo del punto de vista. ¿Qué lugar ocupan hoy el periodismo y la literatura? ¿Dónde se cruzan? ¿Cuáles son los límites? Presentación y abordaje de la autobiografía.

Clase 2:
De dónde nacen las ideas. Aprender a buscar temas. ¿De qué vale la pena escribir? ¿Cualquier historia sirve? ¿Qué se necesita para sumergirse el universo de un texto? ¿Cuál es el puntapié?

Clase 3:
La importancia del principio de un texto. El comienzo y la estructura general. El desarrollo del esqueleto y el músculo del relato. La información, los testimonios y la mirada personal.

Clase 4:
La construcción de una escena: secuencia narrativa, argumentativa y descriptiva. La reflexión y los sentidos. Cómo equilibrar forma y contenido, la acción y la descripción de imágenes. Cómo construir el ritmo de un texto. La tensión del relato y la música de las palabras.

Clase 5:
Recursos narrativos. El tono y el clima. Incorporar a la escritura formas no convencionales del habla. Experimentar con la lengua, ir más allá de lo habitual en busca de un estilo propio. Lo poético como herramienta.
La construcción del otro en mi texto. ¿Qué tener en cuenta a la hora de retratar a una persona? El lenguaje no verbal, aprender a escribir sin juzgar. Los detalles reveladores. La voz del protagonista y de su entorno. Construir de manera coral.
Diálogos directos e indirectos. La voz del otro. Respetar la manera de decir ajena, aprender a seleccionar lo más significativo, el trabajo previo al encuentro –investigar al personaje.

Clase 6:
¿De qué hablamos cuando hablamos de un buen texto? ¿Técnica o inspiración? ¿Talento o esfuerzo? ¿Quién determina y cómo se evalúa la calidad de un relato? ¿Por qué nos gustan algunos textos y otros no? ¿Cuáles son los límites de la subjetividad?


Los certificados de aprobación los emite la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para obtener el certificado de aprobación es requisito tener el secundario completo. 

La asistencia deberá ser del 100%


Beneficios

  • Socios del Club de Seminarios: 20%
  • Alumnos de nuestras carreras: 50%
  • Egresados de nuestras carreras: 20%
  • Alumnos UBA: 10%
  • Alumnos UNA: 10%
  • A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
  • Empleados de UMSA: 15%
  • Empleados de ESPN: 15% , familiares directos: 10%
  • Clientes de USS Seguridad Integral: 15%
  • Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
  • Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
  • Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
  • Bien de Villa Crespo: 15%
No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078.

¿Cómo hago para inscribirme?
Es muy sencillo: lo podés hacer donde estés y ahora mismo.
Simplemente tenés que hacer click en
INSCRIBIRME AHORA, completar la información y seleccionar abonar por "Mercadopago". Automáticamente se abrirá una pestaña de Mercadopago, y allí podrás elegir la forma de pago que desees (efectivo y tarjetas). Te recordamos que en la Escuela NO se puede abonar en efectivo.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme?
Para asegurar tu lugar sólo tenés que abonar el curso. Una vez hecho este paso tu vacante está confirmada. Es importante que sepas que el plazo para inscribirte se relaciona con los lugares disponibles en el aula. Nuestros seminarios tienen cupos limitados y suelen agotarse rápidamente.

Si no tengo experiencia previa, ¿puedo hacer el curso?
Nuestros seminarios son de carácter introductorio justamente para que toda persona con o sin experiencia previa pueda cursar.

¿Qué sucede si hay un feriado o fin de semana largo durante el periodo de cursada?
Si la cursada se ve interrumpida por algún feriado la clase se recupera. La jornada afectada puede ser recuperada agregando carga horaria a las siguientes clases o sumando un nuevo día. Esto se resolverá de acuerdo con la necesidad del grupo.

Si falto por inconvenientes personales, ¿puedo recuperar la clase?
En este caso las clases no se pueden recuperar. Aún así, en cada cursada se crea un grupo de Facebook cerrado en el que podrás estar en contacto con tu docente y compañerxs para hacer tus consultas y ponerte al día.

¿Los descuentos son acumulables?
Los beneficios económicos que brinda la escuela no son acumulables.
Se aplicará el descuento que más te beneficie.

Si estoy bajo algún tratamiento medico o tengo movilidad reducida, ¿debo comunicarlo a la escuela?
En estos casos es muy importante que puedas contarnos tu situación.
Nuestra prioridad es que puedas tener una cursada satisfactoria. Si estás bajo algún tratamiento médico y ocurre algún inconveniente, necesitamos ganar tiempo y accionar de la forma mas cuidadosa para tu bienestar.
En el caso de tener movilidad reducida te contamos que en la escuela hay aulas equipadas técnicamente y muchas de ellas están en planta alta. Es por eso que necesitamos saber previamente cualquier impedimento que tengas para readaptar las aulas y puedas disfrutar de tu seminario.

Blog

Los mejores trabajos de los alumnos son publicados en nuestro blog, miralo:
www.eterclubdeseminarios.wordpress.com

INSCRIBIRME AHORA

Galería

DOCENTE

Escritora y periodista. Es egresada de la carrera de periodismo de Eter, estudió filosofía en la UBA, hizo taller de crónica narrativa con Josefina Licitra y taller literario con Fernanda García Lao. Publicó en la editorial Tusquets la novela Adentro tampoco hay luz, ganadora del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2016. Trabaja freelance editando textos y escribe para diversos medios como Revista Brando, LaAgenda, Rumbos, Sophia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER