“El periodismo es un trabajo apasionante”

Por Vera Ferrari | @veferrariok
Javier Sinay, periodista y escritor, visitó a los estudiantes de 3er año de Periodismo y dio una charla sobre metodología de investigación en nuestra escuela. Conocido por sus libros: Los crímenes de Moisés Ville. Una historia de gauchos y judíos; Sangre joven. Matar y morir antes de la adultez y por su investigación sobre el caso del Tigre Acosta Rápido. Furioso. Muerto, publicada en la revista Rolling Stone. Sinay respondió preguntas de los estudiantes y compartió su experiencia como periodista de investigación.

“La realidad no está constituida solo por hechos sino por interpretaciones. Cuantas más haya, mejor vamos a entender. Por eso tiendo a no quedarme con una sola visión de las cosas”, expresó el entrevistado cuando le preguntaron acerca de si volcaba su opinión en su trabajo. Además,
agregó que si bien se mantiene alejado de la opinión externa cuando escribe “la personalidad del periodista siempre está a la vista”. Sinay, quien entrevistó al Tigre Acosta, afirmó que si hay que entrevistar a un personaje siniestro, se tienen que poner reglas amables pero siempre claras. “Lo que grabemos, lo vamos a poner”, manifestó el autor. Frente a la posibilidad de no caer bien o ganarse un enemigo a la hora de hacer una entrevista, Javier aclaró: “El profesional tiene que dejar en claro que no es un vocero sino que está para escribir una nota”.


 
En cuanto a su método, contó que siempre va con muchas preguntas anotadas y en orden -las más incómodas al final-. “De lo más general a lo más chiquito, -aconsejó- porque a veces uno cree que sabe toda la historia y no es así”, aseguró Sinay. Frente a su manera de enfocar las historias de sus notas, expresó que a veces hay cosas que podrían parecer intrascendentes pero que pueden servir para describir la escena. “Nunca te quedás sin nota, hay que encontrar la estética para escribirla bien. La pluma juega mucho en eso. Yo trato de alternar bloques de acción y de reflexión. Eso le da ritmo y engancha”, reflexionó el escritor sobre la cuestión del abandono de una investigación por falta de datos.

Para concluir la charla, Javier Sinay brindó optimismo crítico frente el dilema de los posibles cambios de ruta que puede sufrir una investigación. Consideró también que, modificar la hipótesis en una nota, no significa que deje de intentarlo porque de esa forma se pueden seguir pensando nuevas ideas. “Lo apasionante del periodismo es que trata la realidad y ella siempre nos da algo más”, concluyó Javier, demostrando ser un enamorado de la investigación y la escritura, e invitando a la persistencia y perseverancia a la hora de abordar trabajos periodísticos.