"Para mí la inmediatez es algo natural a nivel periodístico"

Por Roxana Lazarte Álvarez | @unisonocomunicacion
Noelia Barral Grigera, periodista de El Cronista, acreditada parlamentaria y especialista política en C5N, Radio Con Vos y Metro, brindó una charla para una clase especial de Técnica III a los estudiantes de 2º año de la Carrera de Periodismo. En el aula “Maestros del Oficio” y con la guía del docente de la materia Javier Schurman, la invitada compartió experiencias de sus comienzos y explicó la dinámica al momento de escribir las noticias.
La periodista trabajó además como columnista política en A24 y Radio América. Ante la pregunta de cómo organiza su labor de cada día, la cronista reveló que “la materia prima es la misma” y explicó: “Junto la información para luego seleccionar qué es lo más importante para cada medio”.


Durante la exposición se habló sobre la
red social Twitter, que para Grigera es aquella en la que más circula el caudal informativo. “Hoy se maneja toda la información a través de Twitter”, sentenció Noelia y agregó: “Cuando llegás al lector la información ya llegó procesada”. Por eso recomendó buscarle una “segunda vuelta”, ya que los datos muchas veces son “twitteados por el protagonista”.
En referencia a la velocidad para producir una nota en diferentes formatos, la cronista contó:
“Yo periodísticamente me crié en la inmediatez porque empecé a trabajar en una agencia de noticias. Cuando pasé al diario me costó muchísimo entender que hacés una nota por día”, y destacó que volvió a “esa inmediatez” cuándo hizo un programa de televisión a las ocho de la noche. La visita concluyó con una reflexión de la periodista en relación a que, según ella, la fuente de información en muchas ocasiones termina siendo “el mismo medio”.