Medios digitales presentes en ETER

Por Melina Ortiz | @meliortizerbes
Micaela Papatino, Marcos Vázquez, Federico Amigo y Brenda Struminger, periodistas de distintos medios de comunicación visitaron a los alumnos de primer año de Producción para transmitirles sus conocimientos en medios digitales.

Clarín, C5N, La nación y Tiempo Argentino son medios de comunicación que siguen distintas líneas políticas y sociales e incluso diversos intereses. Debido a esto, es difícil imaginar que todos ellos puedan juntarse con un único objetivo. Sin embargo, sus representantes se unieron, visitaron ETER y compartieron sus experiencias con los alumnos de Técnicas de Redacción de Medios Digitales.

Federico Amigo, es el presidente de la cooperativa Tiempo argentino. El medio se volvió autogestivo en abril de 2016 tras una serie de conflictos. Actualmente cuenta con su versión de papel, que se emite los días domingos, y la online, el resto de la semana. “A mí me gusta cerrar un diario, hacer notas, proponer ideas. Ahora me tocó la cooperativa que es un desafío interesante y es muy distinto a lo que imaginé cuando estudié”, contó.

“Terminé de estudiar Periodismo y como tenía hecha una pasantía en Clarín creí que salía de ahí con laburo. No fue así, me la pasé meses llorando por los rincones, incluso tomé otro empleo en donde me súper explotaban. Mucho tiempo después y mediante Twitter conseguí entrar al diario”, recordó Micaela Papatino quien actualmente es redactora de la versión online del “gran diario argentino”.

Por su parte, Brenda Struminger contó con otra suerte: “Estoy en La Nación hace 10 años, desde que estaba terminando TEA y la carrera de Sociología, entré mediante una pasantía. Terminó la pasantía, justo alguien se fue y me dió un lugar a mí”.

“No conseguí trabajo fácil por mi experiencia y mis estudios”, contó Marcos Vázquez. Estudió Comunicación y Producción. Un blog de fútbol que realizó en 2003 lo ayudó a que lo contacten. Trabajó en Infobae y Perfil. Hace un año que forma parte del Grupo Indalo y está a cargo de los medios digitales en C5N como jefe de contenidos. “Hago lo que siempre quise hacer. El caminito de la vida me llevó donde estoy ahora y la verdad es que me encanta”, aseguró.

En cuanto a las notas de actualidad, Brenda Struminger opinó: “Hoy en día no solo importa que haya un interés periodístico, sino también que sea una nota ´clickera´. No siempre es fácil escribir así”. Amigo agregó: "El periodismo digital está atravesado por tres características: inmediatez, cantidad y calidad. Todas no se pueden hacer, es imposible, los medios eligen alguna, por lo general”.

“Pasa muchas veces que un título en Facebook genera interacciones, la gente se queda hablando entre sí, pero quizás ni entraron a la nota", confesó Micaela Papatino. Su colega de La Nación no se opuso y agregó que cree que “Facebook pasa a ser el medio”. Marcos Vázquez se sumó al debate y opinó: “Las redes ayudaron a ordenar el periodismo, pero hoy en día te dicen cómo escribir y terminan siendo todos formatos parecidos, aunque cada uno con su impronta. Se estandarizó todo. Me pregunto si eso no es perjudicial”.

"El lector tiene una identidad bastante marcada de consumo y es muy difícil sacarlo de ese lugar. Hoy a nosotros nos tienen como ‘kirchneristas’ y si nos movemos un poco de ahí recibimos muchas críticas. Creo que al público cautivo hay que mantenerlo y que está bueno hacerlos reflexionar desde otro lugar”,
cerró el Presidente de Tiempo Argentino.

Pese a que cada uno sigue una línea, aquella mañana todos representaron al periodismo.

Melina Ortiz, Estudiante de Periodismo Deportivo