Radios por internet

Por Agustina Banchiero | @aguusbanchiero
ETER recibió la visita de Matías Alberto Fernández, integrante del colectivo La Tribu y administrador de redes y sistemas, para hablar sobre cómo salir al aire por streaming en el marco de la materia Radio por Internet.

“No es complicado montar un servidor, solo hay que poner algunos comandos e instalar algunos programas y va a salir andando en menos de 10 minutos”, contó Matías mientras mostraba a los alumnos en una pantalla, su página personal (matiasba.com) donde podrán encontrar tutoriales de cómo hacer radio por streaming.

“Para empezar hay que instalar Icecast que es un Software libre para streaming y se puede instalar en el sistema operativo Linux para no tener que pagar licencia. Si se instala en Windows es pago. Cuando se termine de instalar Icecast nos dará un link donde podremos conectarnos a la radio”, explicó el invitado y agregó: “Hacer streaming por software libre conviene por precios, otros sistemas te ofrecen packs de pocos oyentes por un precio caro”.

Los alumnos le preguntaron la diferencia entre la transmisión analógica y la transmisión digital y porque elige la segunda, a lo que Matías respondió: “La diferencia entre una planta transmisora por internet y planta transmisora analógica es que en la digital la cantidad de oyentes es limitada y en la analógica, no importa cuántas radios estén escuchando no va a bajar la calidad de la transmisión. Hay una antena y en streaming sí importa porque está el tráfico medido”.

Llegando al final del encuentro, Matías recomendó a los chicos hacer streaming de radio porque tiene muchas ventajas como saber cuántos oyentes escucharon, llega a cualquier parte del mundo y la calidad nunca baja no importa la distancia y agregó: “para hacer streaming solo necesitamos ancho de banda y la transferencia, es decir la velocidad de transferencia. Además, el analógico es en vivo y por streaming hay delay de seis segundos”.