Football Americano en Buenos Aires

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Una idea de FAA, Football Americano Argentina en un país que se tira más por la redonda que por la ovalada resultó ser todo un éxito. Bajo una jornada a puro sol y de agradable temperatura, el entrenamiento al aire libre se llevó a cabo en el Paseo de las Américas, en el barrio porteño de Belgrano, para personas de 15 a 45 años.

“La dinámica nació con convocatorias de distintas franquicias para sumar jugadores, los jugadores van directo a un draft, pero antes hacen un campamento de ‘novatos’, todos los sábados de marzo, abril y mayo, y el que lo aprueba recién ahí puede ser drafteado por sus respectivos equipos. Destinado siempre para los que son mayores de edad. La idea de La Liga fue organizar una convocatoria propia, invertir plata en las redes para fomentar la campaña y que tenga un mejor alcance. Tuvimos una muy buena convocatoria”, señaló Hugo Ferreyra, Jefe de Prensa de La Liga argentina y entrenador de los Osos Polares.

La cifra final de personas que se acercaron fueron 106, divididos en 44 juveniles y 62 mayores, ya que estaban repartidos en dos categorías: los de 15 a 19 años, y los de 19 a 45 años. Dentro de cada categoría había distintas estaciones, cada una con posiciones diferentes, pero en su mayoría eran las más importantes y conocidas, a medida que iban rotando, los participantes determinaban si el deporte les gustaba o no.

En total duró dos horas y media el entrenamiento y contó con 12 entrenadores presentes en el lugar. Las mujeres practicaban Flag Femenino o “fútbol bandera”, una modalidad parecida al de los varones, pero que se practica sin placajes y tiene otra manera de entrenarse.

“A los varones no les damos ejercicios de tackle 100%. En realidad es una pequeña introducción al movimiento y dinámica del juego en sí. En estos entrenamientos no hacemos partidos equipados. No se hace nada que pueda generar un contacto peligroso para ellos”, dijo Hugo Ferreyra. Si bien para estos eventos que organiza la FAA no hace falta presentar un certificado médico, una vez que se ingresa al campamento de “novatos”, cada deportista tiene la obligación de presentar un comprobante que los declare aptos para practicar este deporte con total normalidad.

Respecto a la selección de jugadores, los entrenadores hacen hincapié en la contextura física de cada uno y de esta forma poder aconsejarles determinada posición en el campo de juego. Aquéllos que sean bajos y delgados los colocan de corredor; a los más altos y delgados de receptores; los de contextura grande pueden marcar la diferencia en las líneas de defensivas u ofensivas. “En Argentina todos sueñan con ser mariscal de campo, pero es durísimo. Es difícil y hay que tener ciertas cualidades no sólo atléticas, sino que también mentales, ya que es el que dirige la ofensiva. Es casi un entrenador dentro de la cancha”, finalizó Hugo Ferreyra.

Nicolás Lafuente - Periodista Deportivo