“El fútbol nos da todo, pero al mismo tiempo no nos da absolutamente nada”

Por Lucila Guede | @lucilaguede
El pasado lunes, Macarena Sánchez, una de las impulsoras de la profesionalización del fútbol femenino, visitó la sede de Acevedo de ETER. En el salón Voces, recibió las preguntas de los estudiantes y ofreció declaraciones únicas.

Tras la abrupta desvinculación de la UAI Urquiza y de que el club no se presentara a las reuniones conciliatorias, Maca, sigue luchando para que se le reconozca como trabajadora de la institución y se la indemnice como corresponde: “Las jugadoras no tenemos contrato. Hacemos un fichaje al principio del torneo y termina al final del mismo. A mí me desvincularon a mitad del torneo y no puedo jugar hasta el próximo. Esto es común que suceda y que los clubes se manejen así porque nosotras no contamos con ningún contrato legal que nos ampare”. “La AFA se maneja con un servicio llamado COMET, empieza al principio del campeonato y abre al final. No puedo jugar medio torneo con un equipo y la otra mitad con otro”, agregó.



En cuanto al papel de Futbolistas Agremiados, frente a esta situación, la respuesta fue contundente: “De AGREMIADOS no se acercó nadie, ni antes ni ahora. Ellos no nos representan, porque nunca se ocuparon de nuestra problemática”. “Sería bueno que tengamos un sindicato o gremio de futbolistas mujeres, pero el fútbol es un solo deporte y el gremio debería ser de todos y todas”.


Acerca de lo que dijo Tapia al anunciar la profesionalización, manifestó: “Sentí que se colgaron las medallas de un logro que no fue de ellos, sino de una lucha que fue de todas. Me indignó muchísimo el discurso de igualdad de género y no le creo nada de lo que dijo”. “Sería buenísimo que todas las jugadoras sean profesionales y tengan contratos. No debería quedar solo en 8, 11 o 30 contratos, tendría que ser un proyecto a largo plazo con un torneo que sea federal”, sentenció la futbolista.


Habló del gobierno actual y de la presencia de este en cuanto a los deportes, también opinó en relación al hecho de que el Presidente Mauricio Macri haya tenido que ver con esa rama y de si podría llegar a cambiar algo: “No creo que un gobierno que destina $11 por mujer sea el indicado para cambiar los paradigmas”, compartió Maca.
“Cuando hablo de profesionalizar no basta con que haya 30 contratos. Es que todos los clubes tengan inferiores de fútbol femenino, que se preparen en lo físico y lo mental. Que tengamos una nueva identidad”, remató la jugadora.

*Lucila Guede, estudiante Periodismo Deportivo 3ºAT.