MOJO LATAM: 1º Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil

Por Flor Gattario | @florgattario
El 1º Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil -MOJO LATAM- se realizó en la Universidad de Belgrano y ETER estuvo ahí. Los periodistas móviles, mejor conocidos como “MOJOS” -de la expresión que corresponde a “mobile journalism”-, tuvieron la oportunidad de reunirse y analizar una realidad que los atraviesa de forma indiscutida: el uso del celular para realizar sus coberturas.

La generación de contenido periodístico a través del dispositivo móvil cambió las reglas del juego; la toma de fotos en el terreno, la edición de videos en manos del periodista y la posterior escritura de la nota forman parte de un trabajo integral que lleva al cronista a formarse continuamente. A pesar de que el avance de estos “nuevos modos” vaya en detrimento de profesiones con las que siempre trabajaron, la labor del periodista se ve modificada por una demanda que parte del propio mundo comunicacional.



El debate sobre las cuestiones éticas, su tipificación e institucionalización fueron los temas que durante todo la jornada del Congreso MOJO LATAM tuvieron lugar para el debate. Durante diez horas, y repartidos en dos auditorios, los asistentes participaron de charlas con periodistas reconocidos, espacios de workshop y talleres.

Durante la exposición de “Redacciones Integradas. Casos de éxito”, los protagonistas Exequiel Sanitz -Coordinador de Producción de TN-Todo Noticias- y Diego Landi -Editor Jefe de A24.com-, moderados por el periodista Christian Balbo, compartieron sus experiencias en relación a cómo la actividad fue modificándose.

Sanitz, Coordinador de TN, hizo hincapié en el avance de las tecnologías y en cómo las conexiones, o enlaces de mochilas con los que los canales emitían tiempos atrás, comenzaron a fallar por lo que: “Los canales grandes tuvieron que readaptar sus redes y sus sistemas de seguridad informáticos”.

Por su parte Landi, Editor de A24.com, se refirió a la integración en las redacciones y propuso desglosar filosóficamente la palabra integración: “Tenés un individuo y un grupo y hay una dinámica que es la que más cuesta en todas las redacciones, la de que su cultura se vea atravesada por éste sentimiento mobile, eso es lo más difícil”. Luego agregó: “El aporte individual que puede hacer el periodista con el celular en la mano, en el momento y en el lugar adecuado, debe ir acompañado de un backup de productores y editores de redes sociales que le hagan el aguante del otro lado de la cobertura. De esa manera, pueden darle valor a ese contenido y lo pueden empaquetar de diferentes formas, para diferentes audiencias”.

El 1º Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil tuvo invitados de diferentes provincias, realizadores audiovisuales y periodistas reconocidos como Gonzalo Bonadeo, Gastón Vanagh y Maru Duffard de Canal 13. Uno de los coordinadores del evento fue Matias Amigo, quien es productor de medios y actual docente de ETER. Matías dicta el Curso a Distancia de “Creación de Contenidos Digitales” y durante el evento condujo el “Workshop: Creá una redacción propia con tu celular”, dirigido para quienes buscan generar trabajo como freelance o crear su propio diseño.

“Tiene que ser responsabilidad nuestra dar éste salto y convertir el hecho de ser un MOJO como una práctica profesional”, dijo Matias Amigo al confirmar su posición ante el nuevo escenario.

Las exposiciones de cierre brindaron a los periodistas móviles información sobre diversas apps y herramientas de trabajo para contribuir a sus relatos. Fue el caso de apps para videos creativos, edición de fotos o grabación de videos. También se mencionaron celulares aptos para cubrir y cargadores para no quedarse sin batería. El objetivo de MOJO LATAM, Primer Congreso Latinoamericano de Periodismo Móvil, es que “la actividad se tipifique como base fundamental para el desarrollo de Departamentos de Periodismo Móvil en las redacciones de la Región”, el escenario comunicacional demanda nuevas formas de contar y MOJO LATAM es pionero en ello.

*Por Flor Gattario, periodista.