“Hay que ganar la lucha por la atención sin perder la lucha por la verdad”

Por Sofía Selasco | @sofiselasco
Ignacio Ferreiro, periodista de A24, visitó a los estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo. Fue en el marco de la materia Herramientas Digitales para Periodistas a cargo de la docente Carolina Bologna. La visita sirvió para introducir el módulo de periodismo de datos, área en la que el invitado se especializa.


El periodismo de datos permite contar historias a través del análisis de múltiples variables. “Los datos, por más contundentes que sean, no son una verdad absoluta, son una construcción y eso hay que entenderlo”, afirmó el periodista. Explicó que aquello que se quiere contar, se hace a través de números que hablan por el periodista. La cuestión central está en saber maniobrarlos y volverlos aprehensibles para los lectores.


¿Cómo se puede acceder a esos datos? Ferreiro se dispuso a especificar las fuentes más comunes: los datos oficiales abiertos, los datos oficiales de acceso no abierto y los datos de elaboración propia. Los primeros son para él los mejores y más seguros en cuanto a su veracidad, ya que son elaborados y publicados por la entidad a quienes pertenecen (el Gobierno, un ministerio, una empresa o una ONG). En cuanto a los segundos, comentó que existe un recurso por el cual se pueden realizar pedidos específicos de acceso a la información pública, quedando de esa forma abiertos al periodista. A continuación, el invitado remarcó en lo que respecta a los datos de elaboración propia, que es importante tomar precauciones para asegurar la credibilidad de los mismos ya que los lectores no tienen por qué confiar de lleno en el periodista. “Lo importante para mí es ser auditable, que cualquier persona pueda chequear aquello que estoy publicando”, explicó y aconsejó además hacerle dos preguntas a los datos: “¿qué me pueden decir?”, “¿con qué otros datos los puedo confrontar?”.


Las dudas de los alumnos sobre cómo trabajar con esa masa de información no tardaron en llegar. Ignacio Ferreiro calmó los ánimos y respondió que un concepto central para hacer periodismo de datos es que la información con la que se trabaje sea clara y posible de ser entendida de un simple vistazo. Una nota será atractiva, y por lo tanto exitosa, si logra ser simple y si trabaja con datos contundentes y de peso. Salir con todo a la cancha no es para él una opción y confesó que es algo que le tomó tiempo aprender. El lector que quiera más datos en relación con un tema podrá conseguirlos a medida que se adentre en la nota, pero ofrecerlos todos juntos y de entrada puede volver la cuestión muy confusa. “Un concepto interesante es el siguiente: hay que ganar la lucha por la atención sin perder la lucha por la verdad”, dijo y agregó que es importante acompañar a quien lee y dosificar la información para evitar el rechazo.


Luego de mencionar algunas herramientas para volver más vistosos a los datos numéricos, el invitado se dispuso a cerrar el encuentro analizando la crisis actual del periodismo relacionada a la pérdida de credibilidad del público hacia los medios. Ante la situación donde la labor del periodista es muchas veces puesta en cuestión, Ferreiro exhortó a los alumnos a brindarles instrumentos a los lectores para que ellos sean capaces de chequear las fuentes y comprobar la veracidad de la información. “Los datos oficiales no dependen de mí, son abiertos y oficiales. ¿Tenés alguna duda? Entrá y fijate”.





*Sofía Selasco, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.