“Una escena que hayas visto te sirve para mostrar un personaje”

Por Rocío Viñes | @roo.vines
Las profesoras de Escritura Creativa, Romina Zanellato y Aldana Sanders, invitaron al editor de la revista Rolling Stone, Lucas Garófalo, para que el escritor acercara a los estudiantes los elementos para saber cómo construir un personaje y cómo escribir un perfil. Lucas contó sus experiencias a la hora de hacer la pre-producción de una nota y cómo realizó sus entrevistas. Las profesoras unieron las dos comisiones del turno noche para que los estudiantes de tercer año de la Carrera de Periodismo puedan aprender sobre el trabajo de la escritura y cómo la revista arma sus notas.


Romina, una de las docentes, resaltó que la revista Rolling Stone le ponía mucho énfasis a la creación de personajes de perfiles periodísticos. Además, agregó que el editor tiene una estructura antes de escribir. Lucas le explicó a los estudiantes: “Así es Rolling. La revista tiene cincuenta años en Estados Unidos y veinte años en Argentina. Las notas tienen un modelo que les ha funcionado muy bien. Una vez que lo aprendés te facilita el armado de un perfil largo. El primer capítulo arranca con una situación en el presente para introducir al personaje. El segundo capítulo es más biográfico”. Uno de los estudiantes le preguntó si había una flexibilidad en la estructura de los textos en la revista y Lucas le confirmó que esa flexibilidad existe pero que había que ganársela.



A medida que Lucas relataba sus experiencias sobre las entrevistas que había tenido con distintos artistas, citó la nota que le hizo al cantante de trap argentino Duki. Esta nota fue una de las más leídas y contó cómo fue la pre-producción, la entrevista, cómo construyó el personaje para hacer el perfil y la edición de la nota para que fuera la tapa de la revista de Rolling Stone. “La nota de Duki era la más larga porque era la nota de tapa y tenía varios temas para tocar. En un momento tenía muchas cosas en la cabeza. No sabía por dónde arrancar o cómo seguir. Empecé a anotar en el cuaderno las palabras claves de los temas que me interesaban o los que podían ir para la nota. Corté esas palabras con una tijerita y los fui agrupando como si fuera un mapita. Esto me ayudó para tener una imagen visual de la nota. Los temas que se relacionaban los ponía más cerca”, resaltó. Luego agregó: “Cada uno tiene su técnica para armar al personaje”.

Aldana, la otra docente, le preguntó al entrevistado cuál era la importancia de la reescritura mientras hizo hincapié en las experiencias de las correcciones que viven los estudiantes a lo largo de la carrera. “Para mí escribir es lo mejor del mundo y es lo más divertido. Al inicio cuando tenes que empezar con la escritura no ves el final. Cuando ya tenes el texto escrito, la parte más divertida es la de ajustarlo. Es ahí en donde el texto empieza a crecer y lo disfrutas”, respondió Lucas mientras se le dibujaba una sonrisa en el rostro.


“Hay notas en la revista Rolling Stone que abren con una imagen y en particular en los perfiles, ¿qué tiene que tener esa imagen?”, le preguntó Romina al invitado, frente a lo que respondió: “La revista Rolling Stone siempre se preguntó “¿por qué está persona es relevante en este momento?”, usamos las escenas de algo que pasó para poder ampliar y ejemplificar. Esta persona está en este momento por ‘esto’ y no por datos. Una escena que hayas visto te sirve para mostrar un personaje. Me pasó con el caso de Duki en los premios Gardel, por ejemplo”. Una estudiante le preguntó si esa imagen lo ayudó para escribir o si lo descubrió en el proceso de la escritura, Lucas le contestó: “A veces sí y otras no. La imagen me sirvió cuando ya había empezado a escribir sobre Duki y antes de que comenzaran los premios Gardel”.


En la última parte de la clase, una de las estudiantes retomó un fragmento del encuentro y le preguntó: “Al principio mencionaste que para construir una nota en la primera parte le ponías la situación del presente, en la segunda la biografía ¿y después cómo seguís?”. Lucas le respondió que es un poco “freestyle” y la estudiante le repreguntó qué se ponía sobre el final de la nota frente a lo que el protagonista respondió: “Para mí, sobre el final es volver al principio y en el medio de la nota se pueden disparar temas. ¿Por qué esta persona es importante en este momento? La idea es que la respuesta de esta pregunta este en el final. En general la revista Rolling Stone empieza en el presente y termina en el presente”.


Rocío D. Viñes, estudiante de periodismo, 3er año, ETER.