PASA EN ETER

Presentación del libro “En otras palabras” de Carlos Ulanovsky
Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_

Estudiantes de tercer año de la Carrera de Periodismo asistieron a la presentación del nuevo libro de Carlos Ulanovsky, “En otras palabras. 35 periodistas jóvenes (entre la grieta y la precarización)” en la Feria del Libro. La profesora Fernanda Nicolini, de la materia de Producción de Contenidos Periodísticos, acompañó a los estudiantes a la presentación, además, ella participó en la realización del libro y compartió algunas reflexiones durante la exposición.

“En otras palabras” es un libro compuesto por entrevistas a periodistas jóvenes donde cuentan como es el oficio y que, además, invita a reflexionar sobre los conflictos por los que atraviesa el periodismo en la actualidad, principalmente la precarización como factor común, o la dificultad para mantener un medio auto-gestivo. Muchos de los periodistas invitados a participar del libro son profesores de ETER, quienes cuentan desde su experiencia profesional las encrucijadas por las que muchas veces tienen que atravesar. Ellos fueron: Fernanda Nicolini, profesora de Producción de Contenidos Periodísticos, Lucas Pedulla, profesor de Autogestión en Medios y Franco Ciancaglini, profesor de Redacción. Tanto Lucas como Franco, son trabajadores de la revista Mu. Un dato fundamental es que todas las regalías del libro serán donadas a La Garganta Poderosa.

Sobre el escenario de la repleta Sala Tulio Halperin Donghi, del Pabellón Amarillo de la Feria, se encontraba Carlos Ulanovsky, con notoria alegría, junto con la periodista Nora Veiras y el sociólogo Luis Alberto Quevedo. “Es un gran momento para el periodismo pero un pésimo momento para ser periodista”, dijo al iniciar la charla Nora Veiras, quien contextualizó el libro a la realidad, exponiendo también sobre la falta de medios públicos, la necesidad de una Ley de Medios y la importancia de adecuarse a los nuevos tiempos que corren. “Los nuevos formatos nos dejan con la necesidad de adaptarse. Es eso o te quedas afuera. El periodismo está en tiempos de aprendizaje”, agregó la periodista. Luis Quevedo, al respecto de los nuevos paradigmas en el oficio sostuvo que: “Con 140 caracteres no se puede hace un buen artículo, las redes nos desafían a hacer un periodismo diferente” y siguiendo con la misma argumentación señaló que: “La precarización en el periodismo está normalizada”.

Ante este panorama, en principio desalentador, los disertantes abrieron el camino de la esperanza y alentaron a los periodistas y futuros periodistas a seguir ejerciendo el oficio. Según Veiras: “El periodismo sigue siendo la manera más divertida de ser pobre y vale la pena seguir ejerciendo”. Mientras que Quevedo aseveró: “El periodismo parece ser una profesión difícil de ejercer, con poco glamour, que empobrece a las personas pero es maravilloso ejercerla. Hay una pasión puesta ahí que vale la pena”.

Ulanovsky, por su parte, confesó: “Hice un libro que nadie me pidió, salvo mi deseo. Ósea, eso que todavía me calienta llamado ‘periodismo’. Lo que quería era que saliera como una humilde contribución a lo que es el momento del periodismo”, concluyó el autor abriendo una puerta a la esperanza y ayudando a pensar un futuro mejor para quien tenga el oficio de ser periodista.

*Pablo Coronel, estudiante de segundo año de la carrera Periodismo, ETER

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER