PASA EN ETER

La literatura juvenil y los medios de comunicación
Por Ludmila Gurevich | @luligurevich

Se llevó a cabo el 5to. Encuentro Internacional de Booktubers y la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital de ETER estuvo ahí, fue en el marco de la Feria del Libro y su propuesta juvenil. Los booktubers, son una comunidad de jóvenes de todo el mundo, que suben videos a YouTube dando opiniones y/o recomendando libros que han leído. De esta forma, interactúan con el espectador haciendo una presentación dinámica, lo que hace que se genere un interés tanto por su video, como por el libro que presentan. Además, muchos de estos booktubers tienen miles de seguidores y sus propios libros, a partir de los cuales también realizan producciones audiovisuales.




La tecnología y los libros, dos mundos que se unen con un fin común y llaman a miles de jóvenes a seguir interesándose en la lectura en sus distintos formatos sin dejar la tecnología ni las redes sociales de lado. El avance de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, las cuales generan nuevas formas de comunicación, se ven reflejadas en este mundo y modo de lectura.


Durante el encuentro, varios booktubers reconocidos de nuestro de país (y de otros también) hicieron presentaciones relacionadas a lo que hay dentro de este mundo BookTube. En el comienzo, estuvieron los argentinos Naty Bustamante y Matías Gómez haciendo un stand-up relacionado al mundo literario, con el cual los jóvenes allí presentes se sintieron identificados y hasta pudieron interactuar desde sus asientos.


Luego, fue el turno de la autora americana Mackenzie Lee, la invitada más aclamada y esperada por todos. Es autora de libros para adultos y jóvenes, escribe ficción y no ficción sobre temas relacionados a la sexualidad y el rol de las mujeres a lo largo de la historia. Fue multipremiada y best seller de The New York Times por su libro “La guía del caballero para el vicio y la virtud”. Durante la entrevista habló sobre sus libros, sus personajes e incentivó a las jóvenes a que busquen sus propias historias de mujeres excepcionales, que las escriban y compartan para que así, la narrativa se diversifique.


El evento continuó con una charla sobre “El manga y la literatura” a cargo de dos booktubers argentinas, Maca Yannelli y Carla Dente. Ellas contaron la historia de cómo surgió el anime, un género ante el cual, como ellas dijeron, siempre se creyó y se cree al día de hoy que es para un público más infantil. Afianzaron lo idea de que eso no es así y que hay mucho anime para jóvenes y adultos denominándolo “anime maduro”.


Para concluir el evento se hizo una entrega de premios al booktuber de la feria del año la ganadora fue Sol Morena y luego dos booktubers mexicanos, Claudia Ramírez y Alberto Villareal, quienes abrieron el micrófono al público. Los espectadores los llenaron de preguntas sobre sus libros, acerca de donde surgen sus ideas para escribirlos, sus personajes y cómo fue para ellos iniciar su camino en el mundo de booktuber.


La especialización de Periodismo y Comunicación digital nos enseña a incorporar herramientas que brindan nuevas formas de contar, de comunicar. La comunicación digital invita a generar nuevos contenidos y desafía a generar la propia información. Los booktubers son el ejemplo claro de este proceso, a través de la tecnología y un medio, crean contenidos y una relación con un público que interactúa con ellos y les genera nuevos desafíos a la hora de comunicar.

*Ludmila Gurevich, estudiante de 2do año de Producción de Radio y Medios Audiovisuales

Galería
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER