Mónica Yemayel: “Siempre va a haber un editor para una buena historia”.

Por Pablo Coronel | @pabloircoronel_
Mónica Yemayel, periodista y escritora, visitó ETER para charlar con los estudiantes de tercer año de Periodismo sobre la escritura de crónicas y perfiles, invitada en el marco de la materia Producción de Contenidos Periodísticos dictada por el profesor Javier Drovetto.


Si de periodismo narrativo se trata, Mónica Yemayel es una destacada. Tiene en su haber trabajos publicados en Revista Anfibia, Internazionale, Courrier, Travesías, Rolling Stone, La Nación, Viva, Sophia, Perfil, y la revista de prestigio internacional Gatopardo. En la clase especial de Producción de Contenidos para los estudiantes de tercer año de la carrera Periodismo, habló sobre su experiencia a la hora de escribir: en qué se inspira, qué le atrae, y dónde pone su mirada a la hora de confeccionar un perfil, entre otras cosas.


Mónica comenzó hablando sobre el trabajo periodístico y también se animó a alentar a los estudiantes: “Déjense guiar por el instinto a la hora de encontrar una noticia. En esos casos, el instinto del periodista es impresionante. Se pueden encontrar historias muy interesantes con saber mirar”. A raíz de la pregunta de una de las estudiantes, la periodista, hizo una reflexión sobre lo que significa escribir por obligación y por elección: “No son excluyentes una de otra, de alguna manera hay que hacer convivir el gusto con la obligación porque uno tiene que vivir de un trabajo y, a la vez, también es bueno tener un proyecto de largo aliento. Lo bueno de esto es que nadie los apura en tener una historia que ustedes puedan ir construyendo a lo largo del tiempo. Pueden tomarse un mes, dos, cinco, un año. Lo importante es que tengan una buena historia. Siempre va a haber un editor para una buena historia”. A colación de esto, agregó: “Cuando uno tiene un buen editor, la nota crece”. Al respecto de la actitud del periodista para abordar la escritura, Mónica explicó: “Uno tiene que tener la ambición de escribir cada vez mejor. Esa ambición es la que empuja siempre a seguir”, y añadió: “Además, uno tiene que tener muchas ganas de leer para poder escribir”.


Algunos de los artículos más conocidos de Yemayel son los perfiles que hizo sobre las figuras políticas contemporáneas, como el de Axel Kicillof o el del Presidente Mauricio Macri. En ese sentido, las recomendaciones que dió a los estudiantes de ETER para su mejor desempeño fueron sustanciales. Al respecto, comenzó desmenuzando lo que para ella es la esencia de una entrevista diciendo que: “Cuando uno sale a entrevistar, muchas las veces, lo que quiere en realidad es saber algo de uno mismo”, dándole, quizás, un sentido más profundo al trabajo de la escritura. También, mencionó que no siempre se puede conocer a la persona de la que se está por escribir, -en su caso, Mauricio Macri, de quien escribió el perfil antes de que asumiera el cargo de Presidente sin haberlo entrevistado- y que para hacer un perfil es necesario un trabajo intenso de investigación previo. En sus palabras: “Si no tienen el acceso, tienen que ponerse a hacer un muy buen trabajo de reporteo, porque no van a tener a la persona en frente”. Continuó abordando el tema diciendo: “En el caso de que sí puedan concretar una reunión, o varias, es preferible saber bien lo que van a preguntar. Por supuesto, también dejarse sorprender por la línea que lleve la entrevista. La diferencia es que, si ya saben lo que van a preguntar de antemano, pueden estar más atentos a las escenas y al contexto”.


Sobre el final de la charla, dió algunas recomendaciones sobre como pulir la escritura final: “No se enamoren de ninguna escena. Si alguna de estas rompe el recorrido que le quieran dar al texto, tienen que saberla desechar”, y cerró diciendo “Lo primero que tenemos que conseguir es la simplicidad. Lo más complejo lo tenemos que contar fácilmente. (...) Emocionando al lector, hacemos atractivo lo que estamos informando”.