Lula González: “Faltan periodistas feministas"

Por Juan Otharán | @juanmaotharan23
María Luján González nació en Salta egresó en ETER y, con un gran currículum dentro de los medios, Lula charló con los estudiantes de Periodismo de primer año para analizar el oficio en la actualidad y las diversas formas de realizarlo.


Se llama Luján pero en todas sus notas figura como Lula. Es más que su apodo, es su firma. La chica que comenzó a estudiar y a realizar periodismo en Salta como un hobby, se acercó a ETER en el día de su cumpleaños para poder transmitirle sus experiencias y su mirada a los futuros colegas de primer año. Se desempeñó en su provincia natal en radio, televisión y gráfica. Trabajó en las secciones de policiales y cultura pero el ámbito que más le gusta es el político. Instalada en Buenos Aires trabajó para Infobae, revista Anfibia y el Destape Web, entre otros.


“Hay que capitalizar lo que uno sabe, todo lo que se puede escribir sobre lo que sabemos tiene un condimento extra", aseguró Lula enfatizando en que los estudiantes escriban sobre diversos temas. “Siempre te dicen que tenés que especializarte en algo, yo considero que lo mejor es no encasillarse en una sola sección”, agregó la periodista.


Luján también contó sobre cómo inició su carrera en la capital del país: “Aprendí a ser flexible en los temas, proponer sumarios constantemente. Llegué a tocar mil puertas y a mandar muchísimas notas. Lo importante es no dejar de moverse". Junto al docente de la materia Daniel Popowski, la periodista recalcó lo importante que es para un periodista estar en el lugar de los hechos y buscar una noticia dentro de cualquier tema: “Hay que ponerle el cuerpo al periodismo, deben buscar los medios, no le tengan asco a nada. Lo importante es moverse y buscar sus noticias, somos de una generación que busca mucho en redes pero lo mejor es estar en la calle y escuchar a los protagonistas”. Además, agregó: “No dejen de ver al otro, en el lugar que estén y la gente que los rodea puede ser una historia interesante”.


“Me gusta mucho el periodismo Gonzo (estilo de reportaje, subgénero del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto ‘la noticia’ llegando hasta el punto de influir en ella, y convirtiendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más). Es agotador, pero es súper interesante, es el que más me gusta y recomiendo”, dijo Lula sobre ese género periodístico. La salteña se destacó, entre otras notas, por realizar un trabajo para Infobae sobre los “caza Uber”, donde se integró y vió desde adentro cómo operan el grupo de taxistas. Al ser consultada sobre los riesgos, ella comentó: “Hubo veces que me sentí amenazada, pero hay que seguir. Me focalizo en lo mío y en que tiene que salir publicada”.


También Lula se refirió a su trabajo freelance: “Es buscar una nota en cualquier lado. Una vez hice una nota de los cumpleaños infantiles porque en el colectivo escuché a dos padres quejándose de precios y de calidad, entonces quise investigar. Hablé con miles de payasos, estuve en un grupo de chats de madres y vi la cantidad de compromiso que requiere una simple fiesta infantil”.


La salteña realizó un análisis del oficio según su perspectiva: “El periodismo es un ámbito que siempre estuvo con tensión, ahora va a la par de la situación del país, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo. Es un mundo muy diverso pero no hay que dejar de intentarlo nunca. No tengan miedo a la incomodidad, a veces nos sirve y es bueno salir de nuestro confort. Fui movilera en la calle y estuve en radio, esa versatilidad te da contactos y vivencias”. "Faltan periodistas feministas, hay muchas y muy buenas pero los medios de a poco lo van entendiendo", cerró Lula González que se despidió de los alumnos con un claro mensaje: “Estudio abogacía ahora, todo lo que hago es para conectarlo al periodismo. Estuve en Chile (por un terremoto) y en Bolivia (cuando asumió Evo Morales), ustedes estudien y no dejen de intentarlo nunca, porque nadie puede decirles hasta donde llegarán”. Así se despidió Lula quien actualmente escribe un libro e invita a los estudiantes a no rendirse nunca y soñar siempre.


*Juan Otharan Periodismo Deportivo 3er año.