ETER no descansa

Por Juan Otharán | @juanmaotharan23
Llegó un nuevo fin de semana en el cual ETER le abrió sus puertas a todos los estudiantes que quisieron adquirir nuevos conocimientos de la mano de los distintos cursos que ofrece el Club de Seminarios.


En un sábado especial marcado por la final de la Champions League, que tuvo como vencedor al Liverpool frente al Tottenham de Mauricio Pochettino, la escuela de ETER volvió a recibir desde las primeras horas de la mañana a todos sus alumnos en una nueva jornada de estudio del Club de Seminarios. Las distintas clases llegaron a la mitad de la cursada y PASA EN ETER estuvo presente para acompañar a los estudiantes, ver de cerca los temas expuestos en las distintas asignaturas brindadas.


En la Sede de ETER Acevedo, algunos cursos recién comenzaron su desarrollo y tuvieron su tercera clase en un ciclo lectivo que finalizará en diciembre. En el seminario de Relato deportivo, los estudiantes practicaron sus relatos y comentarios sobre distintos partidos de fútbol que visualizaron en una pantalla. Como si estuvieran en una transmisión oficial, el nivel de los estudiantes sorprendió al docente Gustavo López, que igualmente corrigió y marcó algunas pautas de la pronunciación. Los distintos duetos se turnaron entre la narración del encuentro y el comentario a base del análisis de lo que transcurría.


Una de las clases más concurridas fue la de Gestión de Redes, que también tuvo su tercera clase y los estudiantes analizaron las diferencias entre ser un influencer y un celebrity. “La persona celebrity es famosa dentro y fuera de las redes, en cualquier ámbito. En cambio, el influencer sólo por las redes sociales. Si la pagan, pueden llegar a ser celebrity, uno es direccional y el otro unidireccional”, dijo el docente de la materia Sebastián Gurvistch. Luego de analizar a diversos personajes públicos para marcar las diferencias tales como Guillermo Francella, Julian Serrano y Ricardo Darín, entre otros, el profesor apagó las luces y el proyector cultivó la atención de todos los alumnos al ver un video titulado: “Convirtiendo clientes en fans”, una charla sobre lo importante que es generar contenidos para las redes y el poder que tiene la persona misma al respecto.


Doblaje y castellano neutro fue otra asignatura clásica y muy solicitada dentro del Club de Seminarios de los sábados. Los estudiantes practicaron textos y distintas interpretaciones de personajes. Acompañados por la siempre enérgica docente Dora Guzmán, los futuros actores de doblaje, fueron modificando su relato narrativo a medida que la profesora le pedía otras personalidades.


En la asignatura de Locución y técnicas vocales, la profesora Laura Cats les había pedido a sus alumnos en una clase anterior, que llevaran diversas canciones y, dentro de la isla de grabación, leyeran las letras al mejor estilo narrativo, para después escuchar la música. Dentro de las prácticas de acentuación sobre las canciones, los estudiantes presentaron “Tratame suavemente” de Soda Stereo, “Más que tu amigo” de Marco Antonio Solís o “Lo mejor del amor” de Rodrigo, entre otras.


En Fotoperiodismo, la clase brindada por la docente Carolina Pierri comenzó con una gran interacción entre los estudiantes y la profesora quienes analizaron juntos las distintas tapas e imágenes de los diarios para ver qué dice una fotografía y por qué la seleccionaron. “La foto no ilustra, cuenta mucho más”, dijo Pierri. La encargada de dar la asignatura también detalló en qué consisten las diferentes imágenes de cada sección del diario: “Por ejemplo en la sección de economía; las fotos hacen hablar a la noticia y buscan llamar más la atención del lector. Quemar un dólar o doblar un billete y hacer un avioncito para sacarle la foto, son algunas de las cosas que debemos hacer ya que no se ve lo que querés decir, por eso tenés que demostrarlo en una imagen. Eso pasa en economía que no lo lee mucha gente y la foto tiene que llamar la atención”, aseguró la docente. Finalmente, la clase continuó con el análisis de otras secciones como Policiales y Deportes.


*Juan Otharan Periodismo Deportivo 3er año.