Florencia Iborra: “El podcast es Radio on demand”

Por Nahuel Mosteirin | @nahuel.mosteirin
Florencia Flores Iborra, profesora de filosofía, productora de Tristana Producciones y egresada de Éter, visitó a los alumnos de la Carrera de Producción para contarles acerca del trabajo que realiza a la hora de hacer sus podcasts.

De la mano de una presentación muy organizada, fiel a su estilo de productora, Florencia comenzó a explicarle a los chicos del segundo año de la Carrera de Producción los puntos a tener en cuenta a la hora de iniciar un podcast. Pero, ¿qué es un podcast? Su definición literal proviene del inglés, haciendo referencia al iPod y al broadcast. Florencia es una defensora de que el podcast es “radio on demand”. La productora de Tristana resaltó que la principal diferencia con la radio es que, si bien tiene los mismos elementos a su disposición (sonidos, música, voces y silencios), al tener la posibilidad de grabar el todo, el resultado final es mucho más limpio. También son anacrónicos, es decir, no tienen relación con el vivo.



A medida que la charla avanzaba, contó acerca de cómo inició su trabajo en el mundo de los podcasts. Su primer gran trabajo fue gracias a que una editorial vió lo que ella estaba haciendo, se interesó en hacer algo similar pero para promocionar uno de sus libros. El gran valor agregado de Florencia es que ella no trabaja sin guionar, todo lo que se dice en sus trabajos tiene un hilo conductor y un propósito.

Florencia resaltó la importancia de saber lo que se quiere hacer a la hora de armar una idea. Siempre consideró clave buscar un diferencial y explotarlo, motivando el hecho de que las ideas tengan futuro.


“Esto lleva a que el oyente tenga una relación mucho más estrecha con lo que está escuchando. No es como la radio que la dejas de fondo, sino que vos elegís lo que querés escuchar. Esa es la diferencia fundamental entre ambas”

Comenzó publicando sus trabajos finales y en ese momento se dió cuenta que todos tenían un eje común. En su caso, era el género. Ahí es cuando descubrió que eso era lo que la diferenciaba del resto y así decidió seguir ese camino.

De este modo, destacó el trabajo de PostaFM, un sitio dedicado a la producción y streameo de podcasts, donde en su mayoría tienen mujeres a cargo de la conducción de sus producciones. Hizo hincapié de esto, dando cuenta de que “algo está pasando”.


Florencia comenzó a trabajar junto a Malena Solda en la idea de un podcast sobre actuación, pero de forma más descontracturada. Fue ahí como se les ocurrió la serie “Fuera de Libreto”, en donde Malena, en el rol de conductora, junto a otros actores de renombre (tales como Leonor Manzo, Soledad Villamil y Roberto Carnaghi entre otros) charlan sobre sus historias y trayectorias en la actuación.

La invitada les contó a los chicos como se fue profesionalizando en la materia; ella tenía un empleo fijo que le permitía mantenerse y cuando terminaba un trabajo para la editorial invertía ese dinero en equipos. De esta forma, cada vez el material terminado era de mejor calidad. Así fue como de a poco, fue armando un pequeño estudio de grabación.

Al despedirse alentó a los chicos a que sigan con sus ideas. Ella explicó que el mundo de los podcasts se nutre de sí mismo, si a uno le va bien, a todos les va bien, conformando así una comunidad.


*Nahuel Mosteirín – 2do año Producción de Radio y Medios Audiovisuales.