Biblioteca

Imagen de portada Biblioteca
Biblioteca
Qué pasa en nuestra Biblioteca

Partimos de la idea de la lectura como acompañamiento de la vida. Leer por leer. Que esté el placer. A la par de los planes de las carreas y sus contenidos pedagógicos, año a año pensamos y promovemos diferentes recorridos de lecturas posibles. Para eso diseñamos un Plan de Lectura que abarca todos los géneros: ensayo, novela, cuento, crónica, investigación, poesía. Lo comunicamos a través de nuestras carteleras en la institución y en las redes, de manera que adentro y fuera de la escuela, la lectura siempre esté ahí.

Plan de Lectura 2021

En un año que todavía lleva implícita la Pandemia, entendemos que más que nunca la lectura es aliada, alimento. A la vez, este espacio funciona en el marco de la comunidad de alumnos y docentes, es decir, con los programas y punteos académicos en primer plano. Y como Escuela de Comunicación, siempre la noticia a la orden del día, por tanto, y además: libros nuevos, la perla esperada de tal o cual autor, un ensayo que reflexiona sobre algo coyuntural, las novedades editoriales en materia de cuentos, novelas o poesía. La revisión de los clásicos. Todos los mundos posibles en esos estantes. Consideramos que cada libro que se abre, es la manera más simple de recorrer un universo.

Leer, estudiar, viajar

Está el cruce con las carreras, lo que cada una pide. Así, por ejemplo, en Producción audiovisual, hay libros sobre la creatividad, el cine, cómo producir, y están Hamlet, Madame Bovary. En Periodismo, ensayos sobre la noticia, los géneros de la gráfica, la radio y la tele. Crónicas de maestros, como Leila Guerriero, Gay Talese, Martín Caparrós. Para la práctica de las voces de la Locución, ensayos sobre lo fónico, el cuerpo, la noticia en radio y en TV, cómo producir un informativo, y además: Alfonsina, Diana Bellessi, la poesía que entra al cuerpo y se hace voz. Historia del deporte es, para Periodismo Deportivo, el ABC, junto a las biografías de deportistas, cuentos o novelas sobre fútbol, y aparecen Osvaldo Soriano, Fontanarrosa. En Diseño audiovisual: ensayos sobre el radioarte, la historia de los medios, la música, y siempre y porqué no: novelas, cuentos para imaginar y crear. En la carrera de Guión: libros sobre estructuras narrativas, creación de personajes, edición, y los relatos de terror y fantástico de Mariana Enríquez o la selva profunda de Horacio Quiroga. La mística de David Lynch o Win Wenders en libros que ensayan sobre el arte. Algunas de las puntas por donde llegar a conocer el centro de cada oficio. Y siempre el camino abierto por las ganas de leer.

Actividades de la Biblioteca

Tenemos un clásico eteriano, el Club de Lectura. Nos venimos encontrando desde hace tiempo para leer en ronda. Disfrutar, analizar, meternos adentro de lo que cada autor trae. Así, por ejemplo, tuvimos ciclos de leer a poetas mujeres argentinas (Alfonsina Storni, Susana Thénon, Alicia Genovese, Irene Gruss), escritoras americanas (Carson Mc Cullers, Flannery O´connor, Eudora Welty). Cada año, un género, autores. Para este Club de Lectura 2021, vamos a ir con lectura de crónica. Los autores. Los hechos. La forma de contarlo, y nosotros, lectores, alrededor de ese fogón.

Zona entrevistas

A la luz de esas lecturas que proponemos desde el Plan de Lectura de nuestra Biblioteca, invitaremos a los autores que leemos -y admiramos, hay que decirlo- a conversar sobre sus libros, y lo que cuentan. A escucharlos decir cómo construyeron sus historias, de qué manera una voz, los universos que leemos. El ciclo comenzará en abril y terminará en junio, justo antes del cierre del cuatrimestre. El mejor plan, leer y leer.