Cómo escribir guiones de ficción para medios audiovisuales

Cómo escribir guiones de ficción para medios audiovisuales

Visión general

Para formar parte de cualquier proyecto audiovisual es necesaria la escritura previa de un guión. Y mucho más si lo que se pretende narrar está en el campo de la ficción.
El guión es el que mueve todo el engranaje, el que reparte el juego, el que explica qué contar y cómo hacerlo. A partir del guión, el director pensará los planos, los actores interpretarán los personajes y el montajista realizará el corte final.
El guionista tiene que ser capaz de plasmar sus propias ideas pero también ser el mejor intérprete y ejecutor de las ideas de otros. El rol del guionista es esencial y con esta propuesta de formación intensiva te brindamos la posibilidad aprenderlo. 

Certificado oficial de aprobación Nro. 2018/295 expedido por DGEGP (Dirección General de Escuelas de Gestión Privada) dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por un total 132 hs cátedra.

Campo laboral

Este curso de formación intensiva te brindará conocimientos necesarios para:

• Comprender la técnica y el lenguaje audiovisual.
• Aplicar las herramientas narrativas y dramáticas específicas de acuerdo a la pieza que necesites guionar.
• Producir contenidos en el mercado audiovisual.
• Desempeñarte en cualquiera de los roles necesarios dentro de un equipo de producción.
• Aplicar herramientas de investigación: organizar el proceso, controlar sus resultados y presentar posibles soluciones a un problema de producción.
• Pensar, diseñar y desarrollar la trama y las subtramas de una serie de ficción.

Si cuando terminás de cursar tenés ganas de seguir aprendiendo, todas las materias aprobadas son homologables con la de la carreras terciaria oficial de Guión para medios audiovisuales que dictamos en ETER.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

Documento Nacional de Identidad

DNI

Original y 1 (una) fotocopias de ambas caras.

Título secundario

TÍTULO SECUNDARIO

Original y 1 (una) fotocopia o constancia de título en trámite o constancia de alumno regular.

Foto 4 x 4

FOTO

2 (una) Foto 4 x 4 de frente.

Arancel de inscripción

ARANCEL DE INSCRIPCIÓN

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

Plan de estudios

AÑO CUATRIMESTRE MATERIAS

PRESENCIAL

Lenguaje y producción audiovisual (presencial, 3 hs.)
Guion de cine Ficción (presencial, 3 hs)

DISTANCIA
Escritura Creativa 

PRESENCIAL

Lenguaje Audiovisual II (presencial, 3 hs)
Guion de series (presencial, 3 hs.)

DISTANCIA
Dramaturgia
Investigación Audiovisual

Presencial

Lenguaje y Producción Audiovisual
Narrar en imágenes: ¿qué es una imagen? Capacidad narrativa/Capacidad Dramática. La fotografía y la imagen en movimiento. Sus lógicas, impactos y características. La realización audiovisual: el trabajo en equipo. Roles. Áreas. Tareas específicas. La interacción de las áreas. El rol del guionista. Sistemas significantes: ¿A que llamamos lenguaje audiovisual? El plano (unidad mínima del lenguaje audiovisual). Tamaño. Movimiento. La duración. Angulaciones. Composición. Encuadre. Escenas y Secuencias. El guión literario y el guión técnico. Diferencias. Similitudes. Sus modos de producción. Su interacción. El montaje: Reescritura de un relato. La noción espacio/temporal. Su articulación. El sonido y sus características narrativas y dramáticas. Los conceptos “campo” y “Fuera de campo”.

Guion de Cine de Ficción
El cine. Su arte. Su lógica. Breve reseña de la escritura cinematográfica. La tarea del guionista de Cine. Los formatos en la cinematografía. El relato, la construcción dramática. Macroestructuras cinematográficas: La estructura clásico- narrativa. La coral. La episódica. El Cortometraje: Orígenes literarios, el cuento. Sus características. Métodos de análisis y construcción – Efecto Poético. El acontecimiento mayor. El efecto único: iluminación del relato. La construcción del personaje: caracterización. Protagonista – Antagonista. Personajes principales y secundarios. La microestructura: elementos esenciales a la hora de narrar. Cine y nuevas tecnologías.
 
Guion de Series
Serie. Miniserie. Caracterizacion de la escritura de TV – Tendencias marcas de época. Origen y actualidad de las series de ficción. Géneros y subgéneros. Diferencia entre idea y guion. Pitch. Long line. Tag line. Brief. Desarrollo de personajes. Tramas y subtramas. Tramas abiertas y tramas cerradas. Estructuras de las series de ficción. Las temporadas y el desarrollo del contenido. Beats. Líneas argumentales. Sinopsis de la serie. Desgloce de contenido por episodio. Escaletas y guiones. Pitching.
 
Distancia 

Escritura Creativa
El proceso creativo de la escritura, la imagen creadora, el universo del que escribe. Escrituras del yo. El poder de las imágenes y las descripciones: mostrar, narrar, sugerir; no contar. El uso de los objetos para contar los vínculos. Narración: el uso de las personas según lo que queremos narrar. El narrador siempre es una creación del autor. Otros recursos: monólogo interior, disrupciones, microrrelatos. Narrar el día a día: diarios íntimos, listas, el “pájaro carpintero” que tenemos en la cabeza, los diálogos imaginados. La crónica. Características del género: ¿es ficción o no ficción? Recursos de la crónica, descripción, escena, diálogos. El uso de la primera persona, las etapas de la crónica en tanto investigación/trabajo de campo/escritura.

Investigación Audiovisual
Métodos y modelos de investigación. La investigación científica. La metodología de la investigación para la escritura de guiones. La secuencia expositiva-explicativa. La pregunta en la actividad teórica y científica. La reformulación, el ejemplo y la analogía. El trabajo monográfico. Los procedimientos o técnicas para obtener información. Las fuentes. La lectura. Selección del material bibliográfico. La confrontación de las fuentes bibliográficas. La ilustración. Las técnicas de la argumentación en los discursos de circulación académica. Nivel de lengua formal. La objetividad. Pautas para el análisis crítico. Ejes estructurales. La lectura valorativa. Escritura del informe de resultados de una investigación para la escritura de guiones.

Dramaturgia
Poéticas teatrales: comedia del arte, realismo, grotesco, absurdo, dramaturgia de la fragmentación. Criterio compositivo. Discontinuidad: en el relato, la línea de acción y la curva dramática. Simetría y asimetría. Figura-fondo: los personajes, el relato, la puesta en escena. Centralidad y descentralidad. Simplicidad y complejidad. Descomposición y recomposición. Repetición y unicidad. Agrupar y disgregar. Figuración y abstracción. Análisis del texto dramático. Estructura interna. Articulación y desarrollo de la trama. Tiempo y personajes. Diálogo y monólogo.

Días de cursada

 

  LENGUAJE Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL GUION DE CINE FICCION ESCRITURA CREATIVA
T. NOCHE | COMISIÓN A

JUE | 19 A 22

(se cursa en Moreno 431)

MAR | 19 A 22 A DISTANCIA

Docentes

Foto del docente Tatiana Mereñuk

Tatiana Mereñuk

Es Guionista, coordinadora y realizadora audiovisual. Escribió y dirigió cortometrajes como ALUAP (35mm) ganador de premios nacionales e internacionales. En 2008 estrenó su primer largometraje Yo soy sola. Trabajó en Contenidos de ACUA MA... Ver más

Foto del docente Mónica Salerno

Mónica Salerno

Docente, dramaturga, guionista y directora, se desempeña en el ámbito teatral y audiovisual. Es Lic. en Enseñanza de Artes Audiovisuales (U.N.S.A.M) y egresada de Guión de la E.N.E.R.C. Co- dirigió Kartun, el año de Salomé. Ganadora de la... Ver más

Foto del docente Omar Do Brito

Omar Do Brito

Lic. en Comunicación Audiovisual, Productor y Director de cine y tv. Actualmente se especializa en marketing de contenidos. Es docente desde el año 2003 en diferentes universidades en carreras de diseño de imagen y sonido, medios digitales, cine... Ver más

Foto del docente Martín Wain

Martín Wain

Periodista. Subeditor de La Nación Revista, está especializado en temas culturales. Editó el libro La memoria de los ojos, filmografía completa de Leonardo Favio, y ha participado de diversos proyectos audiovisuales y publicaciones. Ver más

Foto del docente Daniel García Molt

Daniel García Molt

Es guionista y escritor. Escribió los largometrajes de ficción Nueces para el amor, El Juego de Arcibel, Una Estrella y Dos Cafés, Te Esperaré, y los film infantiles, Ch... Ver más

Preguntas frecuentes

- ¿Las formaciones intensivas son carreras o cursos?
Son cursos intensivos, de un año de duración (marzo a diciembre)

- ¿Están reconocidos por alguna autoridad oficial?
Sí, las formaciones intensivas están certificadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

- ¿Qué título debo tener para cursar la formación intensiva?
Cualquier persona con título secundario puede cursar la formación intenisva.

- ¿Se cursa de manera presencial o a distancia?
Las formaciones intensivas tienen una modalidad mixta: las materias cuatrimestrales se cursan de manera presencial. Los cursos de 6 semanas de duración se cursan en el Campus virtual ETER, a distancia.

- ¿Cuántas veces por semana curso? 
Las formaciones intensivas se cursan dos veces por semana.

- ¿Qué duración tienen las materias? 
Cada materia tiene una duración de 16 semanas (un cuatrimestre). También realizarás un curso de 6 semanas en el Campus virtual (uno en el 1° cuatrimestre y otro en el 2°).

- ¿Qué título obtengo al concluir la formación intensiva?
No se trata de un título sino de un Diploma certificado de aprobación del Curso de Actualización y Perfeccionamiento Técnico-profesional; expedido por el Ministerio de Educación de la ciudad a través de la DGEGP.

- ¿Si cuando termino de cursar quiero continuar con la carrera, puedo?
Sí, todas las materias que curses en la formación intensiva se reconocen como equivalentes para continuar tus estudios en ETER.

Egresados

Suscribite a nuestro newsletter