CURSOS A DISTANCIA

Periodismo Deportivo

Contenidos

A través del crecimiento y la expansión global de los medios de comunicación, las competencias deportivas ocupan cada vez más espacios. El taller de Periodismo Deportivo apunta a formar profesionales que sepan desenvolverse en el escenario deportivo y que desarrollen sus capacidades para pensar, analizar e investigar. Si bien el fútbol es el deporte más popular en nuestro país, durante las clases se abordarán también temáticas de otras disciplinas (tenis, básquet, automovilismo o rugby, entre otros).
Dirigido a estudiantes, periodistas, redactores y a todo aquel que quiera incursionar en el periodismo deportivo con más y mejores recursos técnicos.

CAMPO LABORAL

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

Documento Nacional de Identidad

DNI

Original y 2 (dos) fotocopias de ambas caras.

Título secundario

TÍTULO SECUNDARIO

Original y 2 (dos) fotocopias o constancia de título en trámite o constancia de alumno regular.

Foto 4 x 4

FOTO

2 (una) Foto 4 x 4 de frente.

Matricula

PAGO DE MATRÍCULA

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

PRE-INSCRIBIRME AL CURSO

CONTENIDOS

A través del crecimiento y la expansión global de los medios de comunicación, las competencias deportivas ocupan cada vez más espacios. El taller de Periodismo Deportivo apunta a formar profesionales que sepan desenvolverse en el escenario deportivo y que desarrollen sus capacidades para pensar, analizar e investigar. Si bien el fútbol es el deporte más popular en nuestro país, durante las clases se abordarán también temáticas de otras disciplinas (tenis, básquet, automovilismo o rugby, entre otros).
Dirigido a estudiantes, periodistas, redactores y a todo aquel que quiera incursionar en el periodismo deportivo con más y mejores recursos técnicos.

Plan de estudios

Clase 1:
La noticia. Qué es una noticia. Las 6 w. Cómo construir una noticia. Noticia vs información: El periodismo es una profesión clave para cualquier sociedad y la función que cumplen los periodistas es la de informar y comunicar lo que ocurre. Por eso, es vital poder distinguir cuál es la noticia, poder construirla y desarrollarla de la mejor manera para luego comunicarla a la opinión pública. Para poder hacerlo es fundamental contar con ciertos recursos que veremos en esta primera clase.

Clase 2:
Las fuentes periodísticas. Qué son las fuentes. Cómo acceder a las fuentes. Cómo usar las fuentes: Un periodista no conseguirá cumplir con su función de manera completa si no tiene fuentes de donde informarse y contrastar los datos que pueda obtener para informar y comunicar lo que ocurre. Las fuentes son una pieza fundamental, ya que a partir de ellas el periodista empieza a investigar y alcanza sus objetivos para poder hacerse de la noticia. En este segundo paso del curso analizaremos todo lo vinculado con el acceso y uso de las mismas. 

Clase 3:
Palabras más, palabras menos. Lenguaje técnico. El BackGround periodístico: El periodista informa y comunica los hechos, pero el camino que debe abordar es tan importante como la noticia que busca dar a conocer a la opinión pública. La manera en que utiliza el lenguaje y las formas de comunicar lo que ha investigado es primordial a la hora de cumplir con su tarea. Por eso, nos centraremos en cómo se puede enriquecer el vocabulario mediante el correcto uso de las palabras hasta llegar a lograr una buena comunicación.

Clase 4:
La entrevista. Tipos de entrevista. El rol del periodista. El proceso de elaboración de una entrevista. Situación de entrevista: La entrevista es el género base del periodismo. Es allí donde el periodista tiene la posibilidad de conseguir los testimonios necesarios para desarrollar sus investigaciones y las noticias sobre las cuales deba informar. Es fundamental conocer y poder entrevistar con las herramientas que no pueden faltar, y que iremos viendo a lo largo de esta cuarta clase.

Clase 5:
El rol de Internet en el periodismo deportivo. Internet, motores de búsqueda. Lo digital. Cómo armar un diario propio: Internet es una herramienta clave en el periodismo actual. Es inmensa la cantidad de información que se puede generar y tomar de diferentes plataformas, pero es a la vez tan importante el saber cómo hacerlo. Además, la autogestión está cada vez más desarrollada en la profesión y también profundizaremos en las distintas formas de poder lograr medios y producciones propias.

Clase 6:
El comentario deportivo. La previa. Los roles en el periodismo deportivo. La cobertura periodística: Las transmisiones de las distintas disciplinas deportivas siguen y continuarán existiendo, más allá de las diferentes maneras de informarse que vayan apareciendo. Aquí es clave profundizar sobre los distintos roles como los del relator y del comentarista deportivo. Ambos cumplen su función de forma diferente y dependen de si la transmisión es por radio o por televisión. Pero lograr un complemento entre ambos es otra de las cuestiones base en el relato y comentario deportivo y allí apuntaremos en el cierre del curso.

Beneficios

  • Socios del Club de Seminarios: 20%
  • Alumnos de nuestras carreras: 50%
  • Egresados de nuestras carreras: 20%
  • Alumnos UBA: 10%
  • Alumnos UNA: 10%
  • A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
  • Empleados de UMSA: 15%
  • Empleados de ESPN: 15% , familiares directos: 10%
  • Clientes de USS Seguridad Integral: 15%
  • Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
  • Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
  • Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
  • Bien de Villa Crespo: 15%
No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078.











Preguntas frecuentes

Cursos a distancia en ETER 


¿Puedo comenzar el curso en cualquier momento?
Cada curso tiene una fecha de inicio y de fin específica. Comenzás a cursar en la fecha publicada en nuestra página.

¿Puedo inscribirme después de la fecha anunciada en la web? 
Sí, podés inscribirte hasta una semana después de iniciado el curso, antes del inicio de la segunda clase.


¿Cuál es la duración de los cursos a distancia? 
En ETER tenemos cursos a distancia de 6 y 8 semanas. Las clases son semanales. Se habilitan en el aula virtual los días martes.

¿Tengo días específicos para ver el material? 
No. Podés acceder a los contenidos del curso en cada clase habilitada, descargarlos a tu soporte preferido o realizarlos online. El aula se cierra un mes después de la finalización del curso.

¿Hay trabajos prácticos para realizar? 
Si, cada clase tiene una consigna de entrega vía plataforma y/o participación en el foro. Siempre tendrás una devolución de tu docente.

¿Puedo interactuar con el docente y los participantes del cursas? 
Si. El aula virtual te ofrece distintos recursos como foros, mails, chat, videollamada, wikis para que puedas interactuar con tu docente y tus compañeros. 


¿Cuando finaliza el curso te dan certificación? 
Si, para recibir un certificado del curso deberás tener el 75% de las actividades aprobadas.
 
¿Los certificados se entregan impresos? 
No. Los certificados los enviamos vía correo electrónico en formato PDF mediante el campus de ETER una vez aprobado el curso.
 
¿Los cursos tiene alguna instancia presencial? 
No. Los cursos son totalmente distancia y se cursan en el Campus virtual de ETER.

¿Tengo que tener computadora para acceder al seminario a distancia? 
Podes cursar en una PC, tablet y/o smartphone descargando la app del campus


Sobre el Campus

¿Cómo ingreso al campus virtual de ETER?
En la semana de comienzo de los cursos recibirás tu usuario y contraseña en tu correo electrónico. Recomendamos revisar correo no deseado. Las primeras veces que ingreses aprovechá a familiarizarte con el Campus, tendrás disponible distintos tutoriales

¿Cómo accedo al material?
Una vez que hayas ingresado al Campus ETER podés descargar la material clase a clase. De esta manera irás armando tu propia Biblioteca Virtual. También podés realizar las lecturas de manera online.

¿Cómo son los materiales con los que vamos a estudiar?
En todos los casos, se trata de contenidos educativos digitales guiados por el docente-tutor. Todos los materiales estarán confeccionados por el docente que dicta el curso y además vas a tener la bibliografía utilizada/ recomendada. Los materiales serán multimedia con enlaces, video, imágenes, etc.

¿Cómo hago consultas si tengo dudas?
El campus de ETER te permite enviar mails a tus docentes y compañeros de curso. Además, hay foros, chat, videoconferencia en donde podrás interactuar y realizar aportes para cada contenido.

Ya pagué y todavía no recibí la clave de acceso.
Recordá que vas a recibir tu usuario y tu clave una semana antes del comienzo. Cualquier inquietud podés comunicarte a info@eter.com.ar o cursosadistancia@eter.com.ar

¿Qué hago si me desactivaron la clave?
Si no tenés acceso al campus comunicate a info@eter.com.ar o cursosadistancia@eter.com.ar

¿Por qué no puedo ingresar al campus con mi clave?
Verificá que tu usuario no haya sido desactivado por falta de pago o de entrega de documentación. Revisa tu correo no deseado por si recibiste alguna notificación. Verificá tu conexión de Internet y el navegador utilizado compatible con nuestra plataforma (Mozilla, Firefox o Google Chrome).
Suscribite a nuestro newsletter