Sonomontaje

Contenidos

Este curso está dirigido principalmente a realizadores audiovisuales, editores de audio y de imagen, artistas audiovisuales y a todos aquellos que deseen experimentar en la alquimia de los sonidos y explorar el mundo del diseño sonoro para propuestas audiovisuales, como películas, videojuegos  o performance multimedia.
En seis encuentros teóricos prácticos, de la mano de realizadores profesionales, se abordarán desde diferentes perspectivas: la música, el diseño de efectos de sonido y el Foley de cómo pensar, diagramar y diseñar una banda sonora.
A lo largo del curso se transitarán distintas instancias reales de trabajo como por ejemplo dar vida a un personaje de animación por medio de los sonidos, volver creíble e impactante una escena de acción, o crear atmósferas sonoras de distintos espacios y paisajes.
Se escucharán y analizarán distintos ejemplos de películas, videojuegos y obras conceptuales, para descubrir cómo fueron pensados y sus técnicas de desarrollo.

El objetivo del seminario es que puedas tener los conceptos y técnicas necesarias para desarrollar criterios creativos a la hora de enfrentar el diseño y el armado de una banda sonora para un evento audiovisual.
No es excluyente, pero se recomienda tener conocimientos básicos en registro de sonido, editores de audio y procesadores de audio.

CAMPO LABORAL

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza de lunes a viernes, entre las 10 y las 20 hs. en Acevedo 262, CABA. Se cierra al agotar vacantes.

Documento Nacional de Identidad

DNI

Original y 2 (dos) fotocopias de ambas caras.

Título secundario

TÍTULO SECUNDARIO

Original y 2 (dos) fotocopias o constancia de título en trámite o constancia de alumno regular.

Foto 4 x 4

FOTO

2 (una) Foto 4 x 4 de frente.

Matricula

PAGO DE MATRÍCULA

Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link

CONTENIDOS

Este curso está dirigido principalmente a realizadores audiovisuales, editores de audio y de imagen, artistas audiovisuales y a todos aquellos que deseen experimentar en la alquimia de los sonidos y explorar el mundo del diseño sonoro para propuestas audiovisuales, como películas, videojuegos  o performance multimedia.
En seis encuentros teóricos prácticos, de la mano de realizadores profesionales, se abordarán desde diferentes perspectivas: la música, el diseño de efectos de sonido y el Foley de cómo pensar, diagramar y diseñar una banda sonora.
A lo largo del curso se transitarán distintas instancias reales de trabajo como por ejemplo dar vida a un personaje de animación por medio de los sonidos, volver creíble e impactante una escena de acción, o crear atmósferas sonoras de distintos espacios y paisajes.
Se escucharán y analizarán distintos ejemplos de películas, videojuegos y obras conceptuales, para descubrir cómo fueron pensados y sus técnicas de desarrollo.

El objetivo del seminario es que puedas tener los conceptos y técnicas necesarias para desarrollar criterios creativos a la hora de enfrentar el diseño y el armado de una banda sonora para un evento audiovisual.
No es excluyente, pero se recomienda tener conocimientos básicos en registro de sonido, editores de audio y procesadores de audio.

Plan de estudios

Clase 1:

El sonido como retrato del mundo que nos rodea.

Las tres escuchas (Pierre Schaeffer).

Concepto de Paisaje sonoro (Murray Schafer).

Ejercitación de Higiene Acustica (Murray Schafer)

Introducción histórica a las bandas de sonido. El teatro, la ópera, el cine, los videojuegos. Performances multimedia

Clasificación de las funciones de los efectos de sonido (Armand Balsebre): Funciones narrativas, expresivas, descriptivas.

Escucha y análisis de ejemplos.

 

Clase 2:

Armado de una banda de efectos de sonido y ambientes en un audivisual.

Sonido sincronico y asincronico.

El ambiente y la atmosfera. Caracteristicas y diferencias.

M&E (Music and effects) en una producción audiovisual. Caracteristicas . Finalidad.

Ejercitación en clase. Edición de la banda de efectos y ambientes de una secuencia. Técnicas de montaje y mezcla. 

Concepto de Rango dinámico.

Presentación ejercicio individual para la próxima clase. Sonorización de una secuencia de acción.

 

Clase 3

Escucha y análisis de los ejercicios individuales.

Foley (Efectos de Sala). Historia. Necesidad y finalidad de recrear sonidos orgánicos. Pasos, acciones, objetos y texturas

Tecnicas de registro, monitoreo y edición. Puesta en Sincro.

Sonidos reales vs sonidos fantásticos. Acople cn la imagen.

La “soldadura audiovisual” (Michel Chion).

Entrevista y ejercitación en clase con un Artista de Foley.

Sonorización de acciones una secuencia audiovisual en clase. Grabación y edición.

Ejercicio para la proxima clase: Sonorización de una secuencia de animación/Video game.

 

Clase 4

La dimensión sonora musical en un audiovisual.

Funciones de la música en cine. Análisis de ejemplos.

Musica diegética y extradiegética. 

Función descriptiva y expresiva.

Ambientación de época.

Movimiento afectivos.

Apoyatura de acciones.

Hits points. Sincronismo con la imagen. problemática de los tiempos de la imagen y los tiempos musicales.

Introducción al concepto de composición.

Leitmotiv de una banda musical. Finalidad. Escucha y análisis de ejemplos.

Presentación de trabajo práctico para la proxima clase: Musicalización de una secuencia audiovisual.

 

Clase 5

Escucha y análisis de los trabajos prácticos.

Entrevista con un compositor de musica para audiovisuales.

Ejercitación en clase: Pensar y musicalizar una secuencia.

Recursos técnicos y creativos. El discurso musical de cada instrumento.

Identificación de personajes, refuerzo de acciones y atmosferas

Etapas de la producción musical: Scoring, orquestación, grabación y mezcla.

Ensamblaje con las bandas de ambientes y efectos y Foley..

Criterios de Mezcla IFP (Instrumentos, funciones y planos.

Presentación del trabajo final integrador: Diseño, armado y edición de una banda sonora para un evento audivisual.

 

Clase 6:

Presentación del Trabajo Integrador Final.

Escucha y análisis en clase de cada trabajo. 

Exposición del/los realizadores del desarrollo del concepto y de la realización de cada una de las etapas.

Critica y devolución del/los docentes a cargo del curso.

Beneficios

BENEFICIOS
·        Alumnos de nuestras carreras: 50%
·        SIPREBA (Sindicato de prensa): 30%
·        ACTORES (Asociación Nacional de Actores): 30% de descuento
·        ATE CAPITAL: 25%
·        Egresados de nuestras carreras: 20%
·        Socios del Club de Seminarios: 20%
·        CUI Empleados: 20%
·        Tiempo Argentino Empleados: 20% 
·        Trabajadores de Medios de Comunicación: 20%
·        Empleados de UMSA: 15%
·        Clientes de USS Seguridad Integral: 15%
·        Empleados de Telefónica y familiares directos: 15%
·        Personas mayores de 60 años y Jubilados/as: 15%
·        Personas que vivan a más de 200 Km de la escuela y viajen para cursar: 15%
·        Bien de Villa Crespo: 15%
·        Visitas de secundario: 15%
·        Empleados de ESPN: 15%, familiares directos: 10%
·        A­filiados a UTPBA 15%, familiares directos: 10%
·        Alumnos UBA: 10%
·        Alumnos UNA: 10%
No olvides pedir tu código de descuento por whatsapp al +5491128691078

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo hago para inscribirme?
Es muy sencillo: lo podés hacer donde estés y ahora mismo.
Simplemente tenés que hacer click en INSCRIBIRME AHORA, completar la información y seleccionar abonar por "Mercadopago". Automáticamente se abrirá una pestaña de Mercadopago, y allí podrás elegir la forma de pago que desees (efectivo y tarjetas). Te recordamos que en la Escuela NO se puede abonar en efectivo.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme?
Para asegurar tu lugar sólo tenés que abonar el curso. Una vez hecho este paso tu vacante está confirmada. Es importante que sepas que el plazo para inscribirte se relaciona con los lugares disponibles en el aula. Nuestros seminarios tienen cupos limitados y suelen agotarse rápidamente.

Si no tengo experiencia previa, ¿puedo hacer el curso?
Nuestros seminarios son de carácter introductorio justamente para que toda persona con o sin experiencia previa pueda cursar.

¿Qué sucede si hay un feriado o fin de semana largo durante el periodo de cursada?
Si la cursada se ve interrumpida por algún feriado la clase se recupera. La jornada afectada puede ser recuperada agregando carga horaria a las siguientes clases o sumando un nuevo día. Esto se resolverá de acuerdo con la necesidad del grupo.

Si falto por inconvenientes personales, ¿puedo recuperar la clase?
En este caso las clases no se pueden recuperar. Aún así, en cada cursada se crea un grupo de Facebook cerrado en el que podrás estar en contacto con tu docente y compañerxs para hacer tus consultas y ponerte al día.

¿Los descuentos son acumulables?
Los beneficios económicos que brinda la escuela no son acumulables.
Se aplicará el descuento que más te beneficie.

Si estoy bajo algún tratamiento medico o tengo movilidad reducida, ¿debo comunicarlo a la escuela?
En estos casos es muy importante que puedas contarnos tu situación.
Nuestra prioridad es que puedas tener una cursada satisfactoria. Si estás bajo algún tratamiento médico y ocurre algún inconveniente, necesitamos ganar tiempo y accionar de la forma mas cuidadosa para tu bienestar. 
En el caso de tener movilidad reducida te contamos que en la escuela hay aulas equipadas técnicamente y muchas de ellas están en planta alta. Es por eso que necesitamos saber previamente cualquier impedimento que tengas para readaptar las aulas y puedas disfrutar de tu seminario.

Blog

Los mejores trabajos de los alumnos son publicados en nuestro BLOG
www.eterclubdeseminarios.wordpress.com
Foto del docente Hernán Risso Patrón
Hernán Risso Patrón

Integrante del Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA. Docente de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) Operador técnic...

Suscribite a nuestro newsletter