Pasa en ETER

120 mil personas gritaron: ¡Feliz año nuevo chino!
Por Diana Agustina Fernández | @dianaagustinaf

El color rojo, gatos dorados que agitan su brazo, galletas de la fortuna, dumplings, arrolladitos primavera, dragones, artes marciales y mucha gente. Un rompecabezas que seguro, al armarlo, te llevan al gigante oriental. Pero esta vez, las piezas se juntaron 19 mil kilómetros más cerca.


Desde el mediodía hasta entrada la noche del sábado y del domingo, unas 120 mil personas festejaron el Año Nuevo Chino en el barrio porteño de Belgrano. El evento principal tuvo lugar en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta y Sucre. Lugar que, desde hace algunos años, es protagonista dado que el espacio físico del Barrio Chino ya no es suficiente para el público masivo que concurre y que aumenta año a año: en 2015, asistieron 35 mil y en 2018, 60 mil.




El encuentro cultural que celebró el año nuevo 4717, el año del Cerdo de Tierra, contó con más de 40 stands de gastronomía típica china, objetos de decoración y uno especial de masajes
. Al caminar por el predio, también se podían encontrar exhibiciones de artes marciales, como el Shaolin Kung Fu, una disciplina milenaria que a Eliana, practicante del método, le cambió la vida: “Realmente siento un equilibrio entre mi mente, cuerpo y espíritu”.


Una de los motivos que más distancian a ambas culturas es el idioma. Pero desde el escenario, los organizadores enseñaron al público a decir feliz año nuevo en chino: Xinnián kuàilè. Miles de personas aceptaron el desafío entusiasmados: ¡Shin nién cuai ló!, gritaron.


Finalmente, uno de los momentos más esperados por la gente fue la danza tradicional del dragón. Durante su desfile, todos se abalanzaron e intentaron tocar su cabeza: la tradición dice que trae buena fortuna para el año que comienza.


*Diana Agustina Fernández, periodista. @dianaagustinaf 

Galería
Suscribite a nuestro newsletter