Pasa en ETER

Dale REC
Por Nerina Rosende | @nerurosende

Ubicado en la Avenida Medrano, frente a la Plaza Güemes del barrio porteño de Palermo, Dale Rec abrió sus puertas a algo más que un estudio de doblajes y grabaciones: el mundo detrás de lo que oímos en la televisión, el cine y ¡los audiolibros!

 

Lxs alumnxs de la Carrera de Diseño y Edición Audiovisual asistieron a Dale Rec, el estudio de doblajes que trabaja de manera freelance recibiendo proyectos a desarrollar desde todas partes del mundo. El amplio espectro del rubro convierte a la disciplina de la grabación en un asunto interdisciplinario, ya que es necesario contar con operadores, locutores, guionistas, traductores y doblistas.

 

En Dale Rec llevan a cabo una selección de proyectos, a veces desde lo que reciben a través de contacto y otras veces, descargados de plataformas digitales internacionales. Desde que Internet revolucionó la industria, según contó Sebastián Arias, hubo aspectos positivos y otros no tanto. Arias es Director de Doblaje, Operador Técnico y Licenciado en Audiovisión y además, profesor en el estudio palermitano. 

 

Entre los aspectos positivos de la llegada del mundo cibernético -que son muchos- se destaca la posibilidad de trabajar con rapidez y fluidez a pesar de las distancias. Al momento de seleccionar y desarrollar un proyecto de doblaje se tienen en cuenta estos factores para hacer una producción exitosa. Pero en los factores negativos, que también los hay, está la superpoblación de doblistas que trabajan de manera independiente y ofrecen sus servicios en valores más económicos. Su abaratamiento de costos se debe a que no utilizan estudios ni programas para editar audio de manera profesional. Este fenómeno, llamado Zoo Dubbing, es una manera de autograbaciones y doblajes individuales que cuenta con su propia plataforma rentada. Una especie de red social con oferta y demanda.

 

En este sentido, Arias destacó la importancia de la profesionalización del sonido y su edición. En una de las pantallas, fuera de la isla de grabación y cercana a la de edición, dedicó parte del encuentro para mostrar las diferencias entre sonidos ambientes y sonidos “studio”. 

 

De un tiempo a esta parte, y con el movimiento de los podcasts aún más, Dale Rec acunó otro tipo de grabaciones no ligadas estrictamente al cine, series o películas: los audiolibros son una parte muy importante de la oferta laboral y hay una importante demanda a nivel nacional. ¡Lo mejor de esto es que sus autores son los encargados de darle voz! Algunos de los que pasaron este último tiempo fueron Reynaldo Sietecase, Dalia Walker y Dafne Schilling. Este material se sube y distribuye de manera digital.

 

Por lo general, desde la selección hasta la finalización del material a doblar o grabar pasan unas tres o cuatro semanas. Antes de concluir, se revisa por el cliente para que quede a gusto y una vez satisfechos, sale desde el estudio Dale Rec a infinitos destinos.

 

Suscribite a nuestro newsletter