Pasa en ETER

EGRESADOS DE ETER GANARON EL PREMIO REY DE ESPAÑA

Lalo Recanatini Méndez, Mauro Saraniti, Paula Capristo y Fernando Cacurri, ex alumnos de la Escuela, obtuvieron el prestigioso premio Rey de España en la categoría Radio por su documental sonoro Made in Bajo Flores, que denuncia el funcionamiento de los talleres clandestinos en la ciudad de Buenos Aires.

El trabajo recorre el camino que hacen muchas prendas de marca desde sistemas de producción esclavos con trabajadores extranjeros hasta los locales de venta de grandes marcas. Fue emitido el 3 de marzo de 2011 en “Revuelto gramajo”, un programa de FM La Tribu que conduce Alejandro Simonazzi, otro egresado de la carrera de Radio.

Made in Bajo Flores tiene su origen y génesis en los pasillos de ETER -recordaron los autores-. Es un trabajo que comenzó como requerimiento curricular y que después siguió su camino creciendo y perfeccionándose una vez terminada la carrera. Al proceso de investigación sobre los talleres textiles clandestinos en la Ciudad de Buenos Aires le sumamos todo lo aprendido y, por sobre todas las cosas, la confianza en nuestra forma de narrar y editar el trabajo.”

El jurado del premio destacó precisamente el modo en que sus realizadores contaron la historia. Es una investigación, señalaron, “en la que se denuncia un grave problema de explotación laboral, a través de una narración con reminiscencias literarias de novela negra capaz de atrapar la total atención del oyente”.

“Además de llenarnos de alegrías personales y satisfacciones profesionales -explicó el equipo- nos demostró que la lucha por encontrar nuevas formas de acercarse a los oyentes, intentando innovar en las estructuras estéticas, sin por eso perder rigor periodístico o seriedad profesional, con el tiempo da sus frutos y recompensas.”

Los realizadores agradecieron, en primer lugar, a los trabajadores que dieron su testimonio y a las emisoras que permitieron su difusión: Radio Netherlands y La Tribu. También destacaron la colaboración de Florencia Ramírez, Diego Sagardía, Agustina Viera, Juan Lewin y Florencia Alaye.

“Estamos convencidos, y los hechos parecen confirmarlo, de que otra radio es posible y ETER y sus docentes siguen aportando una cuota importante a la elevación de la calidad de ese maravilloso medio”, concluyeron.

Versiones anteriores de Made in Bajo Flores ya habían obtenido el primer premio en la categoría Features de la Bienal Internacional de Radio de México (2006) y en la categoría Radio del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano (2007), de la fundación que preside el nóbel Gabriel García Márquez.

Escuchá la investigación en el podcast de FM La Tribu.



Suscribite a nuestro newsletter