Pasa en ETER

“El Marginal fue un milagro”
Por Bruno Cativiela | @brunocativiela

Guillermo Salmerón, el guionista argentino autor de El Marginal, Botinerasde la serie para Amazon que retratará la historia de Maradona, inauguró el ciclo de Encuentros Profesionales de la carrera de Guion para medios audiovisuales en ETER.

Junto a
la profesora Tatiana Mereñuk guiando la charla, Salmerón comenzó el encuentro contándoles a los estudiantes que sus primeras labores en los canales de televisión comenzaron como productor, y con el tiempo, asentó su tarea como guionista.

Tras haber realizado un breve hilo de su carrera, disparó:
“El Marginal fue un milagro”.

El salón mezcló el silencio con las risas.
Guillermo amplió: “Para mí tenía un destino incierto, no sabía que podía pasar. Yo he realizado programas como ‘Televisión por la Inclusión’ pero no tenían promoción, ni había papeles pegados en las calles”.

La llegada que tuvo el producto al televidente atenazó su sorpresa. Fue inesperado. Incluso, el éxito de la serie, y
la exigencia de nuevos capítulos, hicieron que Salmerón tenga que darle nuevos giros a la trama. Por ello reconoció que “es una masacre porque no para de morir gente. Pero al ir estirando los capítulos, tenes que ir cambiando”.

Adentrando la charla en un ambiente más técnico, lo definió como un capítulo de media hora donde realizas el levante del gancho que tuvo el capítulo anterior, algunas escenas que presenten el final, y la conclusión del capítulo en sí.
“Es un final tras otro”, englobó.

Pese a no mirar series
, incluyendo las propias en las que él mismo hace el guion, reconoció que está “descubriendo la profesión”. Atravesó un largo camino como productor, e incluso como guionista de tiras diarias, y eso lo lleva a valorar el papel que cumple en la actualidad.

Para finalizar el primer Encuentro Profesional de Guion
dejó un consejo importante: caminar la calle. Las “imágenes disparadoras”, y el papel del observador en la vía pública, es un buen puntapié a la hora de imaginar y crear.

* Bruno Cativiela, estudiante de Periodismo Deportivo, 3er año, Turno Mañana, ETER.

Galería
Suscribite a nuestro newsletter